Eficiencia terminal en educación superior

17/03/2013
12:09
-A +A

El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, informó que de acuerdo con datos del ciclo escolar pasado (2011-2012), la eficiencia terminal o porcentaje de alumnos que concluyen sus estudios tiene avances importantes en las instituciones de educación superior.

De la Isla Herrera informó que hoy el porcentaje de la eficiencia terminal en educación superior en el estado es mayor que en años anteriores: “Se sigue trabajando y se tiene claro la voluntad de las instituciones para contribuir no sólo para elevar el indicador de eficiencia terminal, sino para formar de manera integral a los estudiantes”, dijo el funcionario, a través de un comunicado de prensa.

Para el periodo escolar 2011- 2012 se tienen registros de 88.89% en eficiencia terminal, en el caso específico de la Escuela Normal del Estado. Así como 73.14% en la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en el grado de Técnico Superior Universitario (TSU).

Para la Escuela Normal Superior de Querétaro la eficiencia terminal se encuentra en 65% con la conclusión del plan de estudios y 100% titulados.

De la misma forma la Universidad Pedagógica Nacional tiene 89.55% de sus alumnos que terminan el plan de estudios.

El funcionario estatal mencionó que en la Universidad Tecnológica de Querétaro tiene una eficiencia terminal de 79.95% de alumnos titulados en el grado de Ingeniería y 61.63% como TSU.

Con porcentajes muy similares está la Universidad Tecnológica de San Juan del Río con 76.42% en el grado de Ingeniería y 62.50% en TSU.

El secretario de Educación enfatizó que éste no es un indicador que se calcula en la estadística básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel de educación superior, principalmente por la disparidad de los procedimientos de cálculo derivado de los diferentes modelos educativos.

Querétaro, con más investigadores

Además informó que la entidad tiene una comunidad científica y tecnológica de alto nivel, que actualmente cuenta con 2 mil 956 investigadores, 29% más con relación al año anterior; 708 de ellos tienen grado de doctor y 486 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El número de investigadores en el estado representa 2.4% del total nacional y el área mejor posicionada es Ingeniería.

“Cabe señalar que el mayor número de investigadores de nuestro estado labora en centros de investigación privados, con 42.3%. Sin embargo, si tomamos en cuenta sólo a los investigadores adscritos al SNI, una alta proporción de ellos trabaja en centros de investigación de las instituciones de educación superior, con 81.1%”, explicó Fernando de la Isla.

La matrícula escolar es el principal insumo para el incremento de investigadores, indicó el funcionario estatal.

Al cierre de 2012, la matrícula de educación superior fue de 61 mil 441 alumnos, de los cuales 83.5% corresponde a licenciatura, 9% a técnico superior universitario, 5.4% a maestría, 1.4% a especialidad y 0.7% a doctorado.