Se encuentra usted aquí

Frenan Ley de Salud Mental

Buscan integrar atención psicológica y aclarar recursos estatales a otorgar
Compartir
ESPECIAL
17/02/2017
03:34
Paulina Rosales
-A +A

Diputados locales determinaron “bajar” de la sesión de pleno la Ley de Salud Mental, que impulsa Juan Luis Iñíguez Hernández, debido a la exigencia por parte de especialistas en la materia, quienes advirtieron la existencia de “huecos legales” en dicha propuesta legislativa.

María Alemán Muñoz Castillo, diputada presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso, explicó que dicho proyecto de iniciativa de ley se turnará de nueva cuenta a la comisión para integrar las observaciones que realizó el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro A.C. (Coepsique).

Algunos de los señalamientos realizados por Víctor Vega Magaña, secretario de Coepsique, hacían referencia a la falta de inclusión de una perspectiva psicológica centrada en el tratamiento psiquiátrico, además de la ausencia de esclarecimiento sobre la cantidad de presupuesto estatal que se debería de otorgar a la atención de la salud mental.

“Esperemos que podamos estar en condiciones de volver a ponerlo a consideración del pleno el próximo jueves. […] Son observaciones que abonan a la construcción del proyecto, no modifican en su esencia el proyecto como tal, pero si involucran la perspectiva de la atención psicológica, no sólo la parte psiquiátrica que era, en lo que a lo mejor, era en lo que nos habíamos estado enfocando, por la participación propia del Cesam en el proyecto”, sostuvo.

Muñoz informó que el próximo lunes la Comisión de Salud y Población sostendrá una nueva reunión con la Coepsique para integrar las observaciones emitidas por los especialistas, por lo que estimó que para la próxima sesión de pleno pueda estar lista dicha iniciativa de ley.

Sobre la cantidad de dinero que se deberá de destinar a la salud mental, Muñoz Castillo indicó que los especialistas de Coepsique proponen la asignación de al menos 5% del presupuesto estatal destinado a la salud, lo que aumentaría los recursos actuales designados a la atención de este padecimiento y que estriban en 1% aproximadamente.

“Es una observación que tendremos latente y presente y que haremos en su momento, cuando se realice el presupuesto 2018”, aseguró.

Recordó que para el proyecto del nuevo Hospital General se solicitó que uno de los pisos sea para pacientes con trastornos mentales.

Compartir

Comentarios