María García, presidenta municipal de Huimilpan, quien se inscribió como precandidata al Distrito II federal, aseguró que acudirá a las instancias correspondientes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN e incluso al Tribunal Electoral, a fin de que se garantice la equidad de género en esta contienda y dentro de su partido, en el reparto de 50-50 en las candidaturas.

Dijo que junto con otras dos militantes panistas se inscribió como aspirante a diputada federal por este Distrito, ya que por acuerdo del Comité Directivo Estatal del PAN, durante diciembre de 2014, quedó establecido que el Distrito I y II serían reservados para mujeres.

“También se estableció que el Distrito III y IV serían para hombres, ahí se estaba garantizando la equidad de género. Las aspirantes nos registramos en tiempo y forma, cada quien con su suplente, pero actualmente aparece que el ex senador Eduardo Nava Bolaños está incluido en este registro y fue propuesto por el comité estatal”.

Sin embargo, destacó que de acuerdo con el listado publicado por el PAN, en donde se dio a conocer el listado de panistas que se registraron como precandidatos a diputados federales por mayoría relativa, Nava Bolaños no aparecía registrado para el Distrito II, sólo como plurinominal.

Ante estos hechos, explicó la munícipe, procederá a interponer un recurso de inconformidad en la Comisión Permanente del CEN de Acción Nacional, en el Distrito Federal, con el objetivo de dar a conocer lo que está sucediendo en Acción Nacional Querétaro en estos dos distritos.

“El recurso ya fue entregado este lunes. Se tiene que ingresar para que la comisión dé cuenta de los hechos que se están suscitando en esta designación de este Distrito dos federal”.

Agregó que una vez que la Comisión Nacional sesione y si determina que el Distrito II estará conformado por un hombre, tomando en consideración la propuesta que mando el Comité Directivo Estatal, acudirá a interponer una impugnación ante los tribunales electorales.

“Lo que estamos pidiendo y buscando es que se respete lo acordado, la equidad de género. Que sea un Distrito para mujeres, es la parte que estamos peleando, precisamente para que se cumpla con esta equidad de género, además de que no se están respetando los derechos de las mujeres, mujeres que hemos trabajado, que somos competitivas y hemos dado resultado, y esto que se está presentando es una violación al derecho de todas las mujeres que en su momento desean participar”, comentó la edil.

De igual forma, la alcaldesa García desconoce por qué, sí se tenía un acuerdo desde el año pasado en el Comité Directivo Estatal, éste al momento de mandar los registró al CEN, no lo respetó.

“Estoy solicitando los documentos oficiales, como el acta de la sesión en donde se estableció que fuera el ex senador, para saber cuál fue el motivo o la causa por el cual se determinó que fuera él a este Distrito, ya que no me atrevo a asegurar que fue por acuerdos que se le dé este espacio”, aseveró.

El CEN determinará. Sobre este tema, la presidenta estatal del PAN, Micaela Rubio, indicó que el CDE será respetuoso de los derechos políticos de los militantes, como los de la alcaldesa de Huimilpan, quien está inconforme con el registro en el Distrito II de Nava Bolaños.

“Ella está en todo su derecho de presentar el recurso que considere porque sienta que le han violentado sus derechos, nosotros, como comité, estaremos atentos a dar respuestas a los requerimientos de la autoridad”, afirmó la dirigente local.

Sin embargo, señaló, las propuestas que ha mandado el Comité Directivo Estatal para que sean valoradas por el Comité Ejecutivo Nacional, no son vinculantes, es decir, que será la Comisión Permanente de Consejo Nacional del Partido Acción Nacional el que decidirá finalmente quien encabece la candidatura.

“Las propuestas se enviaron, el CEN puede ignorarlas, tomarlas en cuenta o hacer las consideraciones que crea pertinentes. La decisión será definitiva y a la que en su momento podrán combatir quienes consideren que se le han vulnerado sus derechos”, aseveró.

De igual forma, la dirigente panista dejó claro que el tema de la equidad de género, no es un asunto que determine el Comité Directivo Estatal, ya que en el caso de aspirantes a diputados federales, es el CEN el que debe avalar que ese principio se respete en los 300 distritos federales electorales.

“Es lo que deben de tomar en cuenta al momento de realizar las designaciones o la ratificación de las candidaturas en donde haya habido elección y observar lo relativo a la equidad de género”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS