La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) de San Juan del Río, Mónica Rodríguez Olguín, fue dada de baja de la alcaldía de San Juan del Río.

De acuerdo con el secretario de Administración, Carlos Olguín, la causa del despido fue que Rodríguez Olguín se dirigió de forma grosera a funcionarios de primer nivel.

“Mónica fue grosera con el patrón, esa es una causal de recisión justificada, que el trabajador se conduzca con agresiones al patrón”, dijo.

Aseguró que además, cerca de 45 personas han solicitado en los últimos días su renuncia al SITAM.

Carlos Olguín reconoció que los integrantes del SITAM no pueden ser acreedores al incremento salarial de este año, luego de la organización fuera desconocida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque descartó que esta medida sea una presión para que renuncien a esa asociación y se afilien al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR).

“A mi secretaría han llegado cerca de 45 renuncias al Sindicato Independiente y seguramente habrá de llegarle a estos trabajadores alguna solicitud de afiliación (al otro sindicato) de parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y ya buscamos que estas personas se vean beneficiadas con el incremento salarial del 4%”.

Desde el 8 de febrero, trabajadores que forman parte del SITAM han recibido de parte del municipio un documento en el que se les notifica que se les devolverá el recurso que se les retenía de su salario por concepto de cuotas sindicales, debido a que el SITAM carece, desde agosto, de personalidad jurídica.

“A partir de la pérdida de registro del SITAM, en agosto de 2012, nosotros no debemos retener las cuotas sindicales a los trabajadores y es por eso que les estamos regresando ese recurso. El motivo del oficio que les entregamos fue para que tuvieran conocimiento de ello”, explicó.

Fue un monto de 160 mil pesos el que se regresó a 250 trabajadores a partir de la pasada catorcena.

Sin embargo, en el caso del incremento salarial, dijo que al momento sólo se ha buscado incrementarlo a los trabajadores que han renunciado ya al SITAM, aunque se buscan alternativas para que el aumento aplique a todos los que aún siguen afiliados, sin retroactividad, detalló el funcionario municipal.

El secretario externó su respeto a las organizaciones de trabajadores de la alcaldía; sin embargo, Mónica Rodríguez denunció al funcionario por haber intervenido en los asuntos sindicales y haber presionado a los agremiados para que renunciaran a asociación de empleados.

Rodríguez Olguín también advirtió que desde hace ya un mes se le había presionado para que renunciara de su puesto en la presidencia municipal, y argumentó que las autoridades le ofrecieron el pago de un finiquito que ella no aceptó. Finalmente fue dada de baja, bajo el argumento de haber insultado a funcionarios de la alcaldía como causal de despido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS