Se encuentra usted aquí

Congreso aprueba reforma política

17/01/2014
02:13
-A +A

El Congreso del estado de Querétaro aprobó con 23 votos a favor, uno en contra más una falta justificada, el decreto de la reforma en materia político-electoral.

Previo a la votación de la sesión de pleno realizada ayer, diputados locales destacaron la reforma para conllevar un cambio sustantivo en la integración y el ejercicio del poder en México, con modificaciones en la transparencia, funcionalidad y democracia en temas electorales.

El diputado Braulio Guerra Urbiola, titular de la Mesa Directiva del Congreso Local, en su intervención destacó que el país no debe vivir para las elecciones, sino a los asuntos de fondo que deben llamar a no distraerlos de su agenda común.

“La reforma político-electoral que debemos enfocar en sus últimos destinatarios es en sus ciudadanos, podemos reafirmar que toda política electoral tiene sentido solo para que quienes competimos en los comicios o en la jornada electoral o para quienes hacemos practica la política”, aseguró.

Guerra Urbiola dijo que la realidad de fondo es que son los ciudadanos los que esperan de su clases política y de las instituciones civilidad, respeto, altura de miras y los acuerdos suficientes para que una elección se dé con el resultado de la legitimidad y la legalidad.

Dentro de su mensaje el diputado representante del partido PRI clarificó que el Revolucionario no propone ni ha propuesto el adelanto de los comicios electorales, sino poner en la mesa escenarios de propuesta de planteamientos de discusión, distantes de imponer escenarios político para el 2015.

En el mismo sentido, los diputados de la fracción de Acción Nacional y perredista ratificaron su aprobación en el tema.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Guillermo Vega Guerrero, dijo que esperan que el impulso federal ayude a que se destrabe la iniciativa de la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) que presentara el partido blanquiazul. Además que una de las acciones más trascendentes es que 50% de las candidaturas a diputados sean mujeres.

El único que votó en contra fue el representante del partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, quien insistió en su inconformidad de la aprobación de la reforma, al venir con temas variados y con un documento anárquico como lo consideró.

Cabe resaltar que la aprobación de la reforma da como compromiso al Congreso local, la creación de una reforma local que prevenga sobre implicaciones a las próximas elecciones de 2015.