Por la violación en los derechos fundamentales de legalidad, protección a la salud y trato digno, la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro emitió una recomendación al Hospital General de la entidad, así como a las autoridades del sector Salud, por provocar a causa de negligencia médica, la amputación de la pierna de un hombre.

De acuerdo con Miguel Nava Alvarado, titular de la DDH estatal, en el mes de noviembre la esposa de la víctima denunció ante este organismo una serie de omisiones por parte del personal médico del Hospital General, en donde posterior a 15 intervenciones quirúrgicas, además de la amputación, sufrió la extracción de 70% del intestino delgado, la perforación del páncreas y de uno de los pulmones.

Nava Alvarado expuso, mediante una rueda de prensa y con base en la queja DDH/267/2015/SA, que la investigación de la DDH reveló irregularidades administrativas dentro del expediente clínico de la víctima, el cual no cumplía con lo establecido en las normas de salud.

Asimismo señaló que existió impedimento por parte de la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro (Cameq) para que el personal de la DDH continuará con la revisión de la queja interpuesta.

Según Nava Alvarado, el Poder Ejecutivo de la entidad tiene 15 días naturales para manifestar la aceptación o el rechazo de la recomendación, en la cual también se incluye la denuncia a dos servidores públicos adscritos a la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de gobierno del estado, que intentaron disuadir a la víctima de presentar una queja formal.

Impunidad y omisión. La recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos el 15 de noviembre es la cuarta registrada durante la administración de Francisco Domínguez Servíen hacia el sector salud por negligencia del personal médico.

El primer caso se registró en enero de este año por violencia obstétrica en contra de una mujer indígena y su hijo. Un mes después se reportó un segundo caso cuando una mujer falleció por recibir atención médica tardía.

En mayo de 2016 la DDHQ emitió una tercera recomendación tras el fallecimiento de una mujer como consecuencia de seis operaciones quirúrgicas que provocaron la perforación del intestino. Todos estos casos se reportaron en el Hospital General de San Juan del Río.

No obstante, a pesar de las quejas emitidas hacia el sector Salud, Nava Alvarado subrayó que en ninguna de éstas ha existido la reparación del daño hacia las víctimas, lo cual revela la impunidad y omisión por parte de las autoridades involucradas en éstos.

“No es un caso aislado, son muchos los casos. Ese discurso vacío de eficacia que generan las autoridades, sobre todo las que son recomendadas, tiene que ir cambiando (…) tenemos cinco recomendaciones, en tres de ellas la víctimas han muerto (…) se aceptan las quejas, pero cuando se trata de reparación del daño (…) ellos —la autoridad— niegan esa parte (…) los asuntos se multiplican y eso se llama impunidad, eso no tendría por qué suceder”, sentenció.

“En el gremio médico (…) se encubre todo lo que pasa, nunca hay sanción. Siempre van a tener una justificación ante hechos lamentables que cambian la vida de las personas (…) no vemos en ninguno de los casos, donde los médicos sean vinculados a procesados, sancionados o en todo caso, sustituidos cuando se acreditan notorias violaciones a los derechos”, puntualizó el funcionario.

La recomendación de la DDHQ va dirigida a Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad; Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, y al titular de Comisión de Arbitraje Médico en el estado (Cameq).

Google News

TEMAS RELACIONADOS