Llaman a cuidar ambiente

Portada 16/11/2015 02:35 Actualizada 08:25

Al hablar sobre el posible desabasto de agua en el estado y los diversos efectos que ha traído el cambio climático, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero aseguró que pocos políticos se interesan en estos temas, sin embargo, afirmó que tienen que identificar como primordial atender la legislación y las políticas públicas en materia medioambiental.

Luego de cuestionarle sobre las declaraciones del propio gobernador del estado, quien afirmó que la obra del Acueducto II no ha tenido el impacto adecuado, por lo que en el estado podría terminarse la reserva de agua en los próximos seis años, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que los gobiernos anteriores no dejaron en claro la situación de dicha obra.

“No dejaron muy en claro qué se debería de hacer o cómo se estaba trabajando, pero aún estamos a tiempo de revertir esta situación; a mí me da gusto que nuestro gobernador haya tenido su foro y que se le esté dando la debida importancia, porque recordemos que a ningún político le interesan al 100% estos temas”, dijo.

Tras aplaudir que el titular del Poder Ejecutivo aborde temas medioambientales, Yolanda Josefina afirmó que hace falta mayor información para la ciudadanía, toda vez que no se conocen las reales afectaciones que podría haber ni la manera en que se debe cuidar el líquido.

La legisladora local comentó que se ha reunido con diversas personas que tienen interés de impulsar un cuidado del agua, tanto en el sector público como en el privado. Afirmó que en muchas ocasiones se desperdicia el agua en vez de que sea reutilizada para el riego de plantíos.

“Por un lado, falta mayor información a la ciudadanía respecto al agua. Sólo tenemos agua para seis años y también debemos hacer conciencia en la ciudadanía de que la debemos cuidar (…) que esta agua que se usa tenga hasta tres usos, que se pueda utilizar para el riego”, dijo.

Aunado a ello, la diputada comentó que las iniciativas de ley de Energías Renovables y Cambio Climático podrían ser ingresadas el martes ante la oficialía de partes, sólo se espera la firma de todos los integrantes de la Comisión de Concertación Política. “En estas iniciativas se impulsa el cuidado medioambiental y la búsqueda de recursos alternativos para el tema de ecología”, afirmó.

Exhorto a los 18 municipios del estado para que creen o actualicen su reglamento de ecología, toda vez que únicamente San Juan del Río tenía actualizado tal documento.

La presidenta de la Comisión de Ecología de la LVIII legislatura de Querétaro pidió a sociedad y gobierno trabajar de manera coordinada, con la intención de cuidar los recursos naturales, además de detener el cambio climático y sus efectos agresivos para todas las personas. “Lo estamos viviendo, es una realidad que tenemos que tener los ojos bien puestos en estos temas y comenzar a hacer acciones todos en conjunto”.

Temas Relacionados
llaman A cuidar ambiente