Estrechar vínculo académico con IP

Portada 16/11/2015 02:35 Actualizada 08:22

El secretario de Educación Pública del estado, Alfredo Botello Montes, destacó la importancia de generar un verdadero vínculo entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, de manera que los egresados tengan la oportunidad efectiva de incorporarse al mundo laboral.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Botello Montes indicó que será necesario combatir la “tramitología”, ya que se han encontrado con un rezago de trámites de hasta dos años. Ejemplificó que la obtención de la cédula profesional llega a tardar mucho tiempo, lo que genera desistimiento del interesado.

El secretario aceptó que existe un déficit de profesores en el estado; sin embargo, afirmó que están elaborando las estrategias necesarias para solucionar tal problemática.

Admitió que hay muchos retos por cumplir, “como la mejora educativa que tenemos que hacer en todos los ámbitos, desde el preescolar hasta los posgrados. Traemos también la presión del bono demográfico, donde tenemos una concentración de esa demanda en materia de educación media y superior”.

Detalló que hay un gran ámbito de oportunidad en él nivel media superior; “por ejemplo, en la educación dual en materia de educación tecnológica. Esto es con la participación de la empresa con el mundo educativo. Hay esquemas muy exitosos que se han revisado con Cecyteq, por Icateq, por Conalep y por la propia Universidad Aeronáutica”.

Dijo que se debe potenciar esto para que quien “se eduque en nuestras universidades, pueda incorporarse al mundo laboral. Ese es uno de los grandes retos, cómo hacer este vínculo más dinámico entre el sector productivo y el mundo educativo”.

Resaltó que habrá una inversión muy importante para los próximos tres años, cercana a los mil millones de pesos para mejorar e incrementar la infraestructura. Agregó que el Conacyt está interesado en colocar un campus en energía renovable.

Temas Relacionados
estrechar vínculo académico con IP