Se encuentra usted aquí

Reino Unido participa en el Cutout

16/11/2013
02:57
-A +A

[email protected]

En su quinta edición, el CutOut Fest 2013 dio inicio atrayendo una gran cantidad de jóvenes interesados en la animación; este año se espera un aforo de 22 mil personas y una derrama económica de 23 millones 900 mil pesos para el estado de Querétaro, sede del festival internacional de animación.

Reino Unido se presenta como país invitado del CutOut Fest 2013 con la campaña This is Great, encabezada por la baronesa Jane Bonham-Carter, quien, además de participar como jurado, estuvo presente en la inauguración de este festival, en donde dijo que a través de este encuentro de cine esperan hacer alianzas creativas con México.

Paula Astorga, quien también participa como jurado de esta edición, declaró a El UNIVERSAL Querétaro que el CutOut Fest “tiene un gran impacto en términos creativos, en términos de lo que uno puede aspirar, en términos de la democratización de las herramientas tecnológicas y de la era del movimiento. Es uno de los festivales de los nuevos, mejores y más importantes referentes para todo lo que tiene que ver con la cultura contemporánea audiovisual”.

Sobre la sede del CutOut Fest, la cineasta mexicana manifestó “es un privilegio que la ciudad de Querétaro tenga un festival como éste, con la calidad de invitados que tienen en este año y ojalá crezca en impacto, se generen muestras y despierten curiosidades para que mucha gente venga a la ciudad. Definitivamente creo que es un festival pertinente, muy original y que aparece y se genera por un equipo joven”.

En cuanto a su participación como jurado, Astorga declaró que hay calidad en el material presentado por los artistas mexicanos en la Selección Oficial 2013. “Como jurado me tocó ver un proyecto que se llama La casa que llora, vi animaciones, vi un videoclip y creo realmente que la calidad de lo mexicano junto a lo otro es similar, estamos en esa línea de competencia”.

Jurado de talla internacional

Astorga no estará presente en la premiación del CutOut Fest, pues viajó a Argentina en donde también participará como jurado en el Festival de Cine del Mar de Plata.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el director general del festival, Miguel del Moral, quien agradeció a los artistas que atendieron la convocatoria de esta quinta edición: “desde naciones como Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, Sudáfrica y, por supuesto, nuestro país invitado de honor Reino Unido, así como de nuestros artistas nacionales por darle vida a este increíble Line Up de Cut Out Fest”, declaró.

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván, además del director del Instituto de Cultura del Municipio, José Antonio MacGregor, también estuvieron presentes en la inauguración.

MacGregor mencionó que a través del Living Market se potencializa la industria de la animación, “aspecto que en muchos lados no se valora mucho y que CutOut Fest pone en la mesa como primordial, que es el desarrollo de las industrias culturales, las empresas culturales que permiten explicar por qué la cultura abona más del 7 por ciento al PIB nacional. La cultura es un extraordinario motor del desarrollo económico social. Para nosotros es un privilegio el contar con los creadores del arte digital y animadores”.

El festival tiene programadas conferencias, talleres y la proyección en el Teatro de la Ciudad (Teatro Alameda) de las 128 obras que forman parte de la Selección Oficial de esta quinta edición.