En el municipio de Huimilpan inició el operativo “Bienvenido Paisano 2013” a fin de brindar una atención digna y apegada a los derechos humanos para los connacionales que regresan en esta temporada de fin de año.

La alcaldesa María García estimó que este año casi 2 mil paisanos regresarán a Huimilpan.

Al dar el banderazo de salida, la funcionaria señaló que en este programa se busca la protección en su integridad física de los huimilpenses, así como la difusión de sus derechos y obligaciones. Se otorgará atención, orientación y seguimiento de las quejas que ellos interpongan en contra de algún funcionario o servidor público que presente una conducta que vulnere su integridad.

García Pérez recalcó que en este trabajo se sensibiliza a los funcionarios para estar atentos a las necesidades de los paisanos que vuelven a casa con sus familias, en sus comunidades de origen.

“Iniciamos la fecha en la que recibimos a nuestros huimilpenses que regresan a casa y para ello es necesario que cuenten con la información y el servicio adecuado para que este regreso sea agradable.

“Es próximos días iremos por nuestros paisanos a la frontera, para acompañarlos en su regreso. Sabemos que para cumplir esta meta, necesitamos trabajar de la mano con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, por lo que contamos con el respaldo de los municipios vecinos, así como del estado y de la federación”.

El programa “Bienvenido Paisano” concluirá el 15 de diciembre y se espera contar con el arribo de cerca de 2 mil paisanos que acudan de visita en esta temporada de fin de año al municipio, cifra similar a la registrada el año pasado.

Para su atención se contará con dos módulos: uno de ellos ubicado en la comunidad de Lagunillas y otro en la cabecera municipal.

En este dispositivo se contará con la participación de las corporaciones de seguridad de los municipios contiguos, de las policías Estatal y Federal, así como la Cruz Roja Delegación Huimilpan.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, Émerick Martínez, destacó que se estará al pendiente en orientarlos y protegerlos en su regreso a casa, así como en su estancia, esto con el apoyo del personal que se ubicará en los módulos que estarán en el municipio.

Dijo que la corporación brindará el trato de amabilidad tanto a los migrantes como a la población.

“Nuestro compromiso y tarea es de recibir al nuestros connacionales con un trato amable, con calidad y calidez; además de que estamos para protegerlos en su visita a sus lugares de origen, donde estarán con sus familias en estas fechas”.

En este evento se contó con la presencia del subdirector Operativo de la Policía Estatal, Gerardo León; del coordinador regional de la Dirección de Investigación del Delito, José Cruz; del subsecretario de Seguridad Pública de Corregidora, Gustavo García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS