Alemán de nacimiento, Roman Gaa se enamoró de México a través de su cultura y su gastronomía. Vio en el área de los refrescos un nicho de oportunidad y primero, lanzó al mercado Búho Cola, con cafeína natural y con casi 60% menos de azúcar que los comerciales.

El ingeniero, que ha tenido que convertirse en mercadólogo, publicista, coordinador de producción y logística, impulsó su pequeña empresa y, adicionalmente al refresco de cola, desarrolló dos sabores más: naranjada y limonada. Asimismo, para este mes de octubre lanzará al mercado otros dos productos.

Roman Gaa considera que México, y en particular el estado de Querétaro, son un excelente nicho de mercado para los productos artesanales. Aunque reconoce que muchos de éstos significan para el consumidor pagar un precio más elevado que el de líneas comerciales, asegura que los clientes están dispuestos a asumir este incremento a cambio de obtener un producto de mayor calidad.

Búho Soda cuida a sus clientes, menciona, ya que además de estar endulzado con miel de agave –gracias a lo cual puede ser consumido por diabéticos– no contiene colorantes ni saborizantes artificiales.

También participa en un proyecto de reciclaje con la asociación La Fábrica Ecológica, una empresa que tiene un impacto social en diversas comunidades de Cadereyta.

¿Cómo iniciaste el proyecto de Búho soda?

Yo estuve seis meses aquí en México en el año 2014 y ahí me di cuenta de que los mexicanos toman muchísimo refresco, pero realmente no hay variedad. Vas al supermercado y ves un volumen realmente alto de refrescos ,pero las marcas comerciales ofrecen más o menos los mismos productos. Hay muy pocas marcas regionales o diferentes sabores. Además, estaba muy fuerte lo de las cervezas artesanales y pensé que a lo mejor podía funcionar lo mismo pero con refrescos.

¿De dónde viene el nombre?

La primera bebida que desarrollamos fue el de sabor cola. Esa es 100% natural, pero también tiene más cafeína que otras bebidas de cola. La cafeína que usamos es natural, te da energía pero no te pega muy fuerte como una bebida energizante.

Yo buscaba una marca con un logo con carácter, pensé en un animal y por la cafeína, en un animal nocturno. Además, buscaba una palabra que yo pudiera pronunciar. Búho es una palabra muy redonda, muy fácil de pronunciar. Es muy importante para mí que cualquier persona del mundo pudiera pronunciarla. Si viene un francés, la puede pronunciar, obviamente los mexicanos y hasta un alemán.

¿Cómo llegas a México? ¿Cómo decides quedarte aquí?

La primera vez estuve en 2003 como turista. En 2005 pasé un año en la Ciudad de México como estudiante de intercambio y además mi esposa es mexicana. En el 2014 pasamos unos meses aquí y ahí salió la idea de regresar a vivir a México. Porque siempre me ha gustado vivir aquí, me gusta la cultura y la comida. Entonces fue una decisión bastante fácil para mí.

Y, después, ¿cómo fue que craste el refresco?

En ese tiempo tomamos la decisión de vivir en México y yo pensaba: ¿De qué voy a vivir aquí?. ¿Trabajo como ingeniero en lo que siempre he hecho o pongo mi propio negocio?, que era un sueño que siempre había tenido. Entonces decidí hacer eso.

¿Por qué pensaste desarrollar precisamente un refresco de cola?

Porque es el refresco más popular en el mundo. Yo probé muchas marcas y dije: es posible hacer un producto de más calidad. Ese fue el reto.

Pero también es un nicho de mercado mucho más competitivo.

Sí, pero sentí que sí había espacio para una marca de muy alta calidad y además natural.

¿Cómo decidiste crear otra línea, la de sabores?

Rápidamente nos dimos cuenta que para poder entrar al mercado necesitábamos meter más sabores. Por eso decidimos meter la naranjada, que tiene una mezcla de naranja y mandarina y luego la limonada, que tiene jugo de limón persa y algo de menta. Ya con esos tres sabores también incrementamos la venta. En octubre lanzaremos otros dos sabores, que todavía no puedo decir cuáles son; serán más innovadores pero, al mismo tiempo, uno de ellos es muy tradicional mexicano.

Constantemente participas en ferias gourmet y muestras gastronómicas, ¿por qué ir a esos lugares a promocionar?

Es muy importante para una marca nueva recibir el feed back de los consumidores, ahí tenemos contacto con los clientes. Podemos dar pruebas y preguntarles si les gusta el sabor. Sigue siendo muy importante para nosotros. Buscamos el contacto con los clientes y en los festivales lo encontramos.

¿Qué es lo que más te gusta de elaborar refresco?

Es una pregunta muy difícil. Yo empecé con ese producto sin saber cómo se hacían los refrescos. Una de las cosas que más me gustan es que para mí es un trabajo muy creativo. Tengo muchos temas de trabajo como ventas, logística, producción, distribución, mercadotecnia y publicidad. Tengo un portafolio de trabajo muy amplio de actividades y es lo que más disfruto de este proyecto.

Platícanos un poco de este proyecto con La Fábrica Ecológica del municipio de Cadereyta.

Nuestras botellas tienen la característica de estar serigrafiadas muy bonito. Aunque nuestro plan es rellenarla con más refresco. Todavía no tenemos la capacidad de lavarlas de manera higiénica, entonces buscamos opciones de qué hacer con las botellas mientras. Un cliente entonces me comentó de ese proyecto en Cadereyta, La Fábrica Ecológica es un proyecto lindo que ayuda a mucha gente y ahí decidimos entregar nuestras botellas usadas y ellos nos regresan los vasos. Esos vasos los entregamos en puntos de venta para que ofrezcan la bebida y, posteriormente, estaremos ofreciendo esos vasos para los clientes también.

¿México es un lugar amable para los emprendedores?

Sí y no. Hay muchas posibilidades. Hace poco fue la semana del emprendedor en la Ciudad de México, un evento muy grande como no he visto en Alemania, por la magnitud. Pero también hay muchos obstáculos burocráticos. Aquí en Querétaro el ambiente para empezar es muy bueno, hay apoyo de gobierno municipal y estatal.

Como extranjero ¿es más fácil o más difícil ser emprendedor?

No sé. Te puedo platicar de mi experiencia como extranjero y no lo veo como desventaja. Los mexicanos están muy interesados en nuevos proyectos y hay muchas ideas. Siento que falta un poco el empuje para realizar esas ideas, pero hay un potencial enorme.

¿Hasta dónde quieres que llegue tu marca?

La idea que tengo de la marca es que la gente lo vea como un refresco de alta calidad, una alternativa más sana. Tenemos hasta un 64% menos de calorías que un refresco comercial. No usamos azúcar sino miel de agave orgánico y stevia. Esa es una ventaja de nuestros refrescos. Pero, sobre todo, quiero que mis clientes piensen en Búho soda como el refresco de mejor sabor.

Te enfrentas a un mercado muy competitivo, ¿has sentido en carne propia esta presión por parte de las compañías grandes?

Un poco, sí. Hay que tener en cuenta que somos una empresa muy chiquita, en comparación con los grandes, y no los vemos como competencia, sino como algo adicional. Pero sí nos hemos dado cuenta de que algunos clientes decidían vender Búhos y nos quitaron esos lugares por presión. También en supermercados vemos esa presión.

¿Dónde se puede conseguir el refresco Búho Cola?

En el estado de Queretaro estamos en más de 100 bares, restaurantes, cafés y también entramos en algunas tiendas de autoservicio.

¿Por qué consumirlo?

Porque tenemos menos calorías, puros ingredientes naturales, sin colores ni sabores artificiales. Todos tienen un alto volumen de jugo, 15% de jugo la naranjada, que es mucho mas que los néctares que se vende. Pero obviamente valorar un producto artesanal, de alta calidad. Además, tratamos de usar puros ingredientes nacionales, en un 99.4% son ingredientes nacionales. Es muy importante tener productos artesanales para ofrecer como una alternativa al consumidor.

¿Cuál es la ventaja de Búho Soda?

En México hay un problemas bastante fuerte de obesidad y entonces hicimos una marca joven y fresca que ofrece ventajas de salud, tenemos esta responsabilidad social. Cuidamos a nuestros clientes sobre todo. Incluso los diabéticos pueden consumirlo.

¿Es combinable con alcoholes?

Sí, la cola la recomendamos con whiskey, la naranjada con mezcal y la limonada con tequila. Como tienen miel de agave son combinables con tequila y mezcal. Tenemos la intención de organizar cursos de coctelería para nuestros clientes a un bajo costo.

¿Cómo hacerlo popular? ¿Cómo hacer que esté al alcance de todos sin perder la calidad?

Creo que un consumidor está dispuesto a pagar más por un producto de alta calidad. Por eso es importante este tipo de eventos, porque hay una transparencia en los productos, el consumidor puede ver que sí es de alta calidad y viene con un costo extra.

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