Sensibiliza Iglesia sobre indígenas

Portada 16/10/2015 01:42 Actualizada 08:58

La Iglesia católica lleva a cabo una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre las raíces indígenas y su aportación a la vida queretana, pues tienen mucho que aportar, como su respeto a la creación y sus conocimientos, afirmó Mauricio Ruiz, presidente de la Pastoral Social de la Diócesis de Querétaro.

Ruiz Reséndiz, dijo que uno de los trabajos evangelizadores que la iglesia realiza tiene que ver con la dimensión indígena, cuyo cometido es acompañar a los indígenas para que sean agentes de su propio desarrollo.

“No se trata que la Iglesia les vaya a hacer lo que es de su competencia, más bien la iglesia, como una madre que debe de saber acompañar, está con ellos… realiza una labor de evangelización donde ellos se expresan”, señaló.

Precisó que la campaña que realizan para sensibilizar a los queretanos sobre las raíces que se tienen en los pueblos originales de América, para recocer el aporte con la sociedad, tiene un año en marcha, siendo itinerante, ya que se lleva a todos los municipios queretanos y parte de Guanajuato.

“Desafortunadamente, cuando hablamos de indígenas nos viene a la mente que están faltos de la observancia de algunos derechos fundamentales, que a veces migran a la ciudad y viven en condiciones que no son dignas de un ser humano”, aseveró.

Indicó que en las comunidades que visitan se percibe abandono, muchas veces por parte de las autoridades, lo que achacó a la cultura del paternalismo que en ningún lado hace bien.

Agregó que también se ven problemas como la pobreza, motivado por el abandono del campo que ya no es rentable ni para el autoconsumo, en algunos casos; el alcoholismo, a lo que se unió ahora la drogadicción, que va de la mano con el pandillerismo.

“En el ámbito religioso, hoy pululan otras propuestas que se clasifican más en el tema del sectarismo”, subrayó.

Las sectas, continuó, se enfocan mucho en intereses lucrativos, y no tanto por el bien común o el desarrollo integral de la persona, además de que hay otros malestares, como la división por las diferencias religiosas, por tantas propuestas que hay.

Asimismo, se observa un aumento en la población, de adultos mayores que requieren atención médica y que no la reciben, en parte a la lejanía de las comunidades o a que no hay doctores en sus poblaciones.

Del mismo modo, añadió que la solución a la segregación de los pueblos indígenas no la resolverá un gobierno, sino que es tarea de toda la sociedad, desde el ámbito de la educación, para que se sientan parte de la sociedad.

“La razón de ser del estado es procurar la organización de la sociedad y el bien común, pero ahí también entramos los ciudadanos y queda claro que culturalmente somos hijos de nuestro tiempo y nuestra cultura, y parece que estamos en un tiempo donde no hemos entendido nuestro rol en la sociedad”, enfatizó.

Comentó que la sociedad tiene mucho que aprender de la forma de ver el mundo de las comunidades indígenas, pues viven en una armonía con el medio ambiente y en total respeto con la naturaleza y la creación.

Temas Relacionados
sensibiliza Iglesia sobre Indígenas