Consultas oftálmicas por diabetes

Portada 16/10/2012 02:52 Actualizada 08:09

De cada 100 consultas en el área de Oftalmología que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 son por complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, proporción superior a la registrada un año antes, en el que se reportó 16 casos por cada 100.

La doctora Patricia Medina Mejía, subdirectora médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, informó que en lo que van del año se han brindado nueve mil 34 consultas del servicio de oftalmología y de cada cinco pacientes con diabetes, dos desarrollan ceguera.

“Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía. Sus complicaciones son serias: problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera”, explicó Medina Mejía.

Por ejemplo, René Cortés tiene 42 años de edad, es originario del Distrito Federal, pero reside en la ciudad de Querétaro desde hace tiempo. A la edad de 28 años le detectaron diabetes y a causa de esa enfermedad, su salud se ha visto deteriorada, ya que perdió la vista y perdió la funcionalidad de algunos órganos.

“La enfermedad evolucionó muy rápido, porque me pegó muy fuerte. Lo primero que me afectó fue en mi dentadura, después en mi extremidad que la perdí, mi pierna izquierda y posteriormente fue los riñones y ya después me tuvieron que dializar por esa causa. Mis riñones ya no funcionaban, eso fue en un periodo de tres años”, explicó.

Datos de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. indican que la diabetes es la causa principal de ceguera entre los adultos de 20 a 74 años.