Registran desaparición de 7 queretanos en Veracruz

ONG: en 4 años han ocurrido estos casos; indagan paradero de familia Sánchez Pérez
Compartir
María Dolores Pérez Reséndiz, de 46 años; su esposo, Javier Sánchez Jiménez, de la misma edad, y Karen Navidad Sánchez Pérez, de 19 años de edad, desaparecieron en Alvarado, Veracruz, el 3 de septiembre pasado (FOTO ESPECIAL)
16/09/2016
01:19
Domingo Valdez
-A +A

En los últimos cuatro años, al menos siete queretanos desaparecieron en el estado de Veracruz, de acuerdo con los casos de los que tiene conocimiento la Asociación Civil Desaparecidos Justicia, y de los que da cuenta en su perfil en Facebook. Los últimos, una familia originaria del municipio de Colón, de quienes se supo por última vez el 2 de septiembre pasado.

En 2012 desaparecieron dos jóvenes de Querétaro en ese estado. El 15 de mayo de 2014 Laura Roxxet González Hermosillo, de 20 años de edad, y Edgar Abdul Villarreal Rodríguez desaparecieron en Boca del Río, y ahora se agrega la familia Sánchez Pérez hace menos de 15 días.

María Dolores Pérez Reséndiz, de 46 años de edad; su esposo, Javier Sánchez Jiménez, de la misma edad, y Karen Navidad Sánchez Pérez, de 19 años de edad, desaparecieron en Alvarado, Veracruz, el 3 de septiembre pasado, de acuerdo con las fotografías que muestra Desaparecidos Justicia

En la última actualización de su muro en la red social Facebook, el 2 de septiembre a las 15:31 horas, Karen agregó dos fotos nueva con la etiqueta “estoy viajando a Veracruz”. En las imágenes se ve a la familia a bordo de un vehículo, y en la otra se aprecia a la joven a la orilla de una laguna flanqueada por un camino, en donde se aprecia un automóvil, color azul. Después de esa publicación, el muro de Karen no registró movimiento alguno.

La activista Brenda Rangel comentó que personal de la Fiscalía del estado de Querétaro no quiso abrir una carpeta de investigación en la entidad, cuando los familiares de los desaparecidos la solicitaron desde el 4 de septiembre.

Rangel mencionó que era una familia que salía los fines de semana constantemente a diferentes partes de la República, además de que habían comprado un terreno en el estado de Veracruz donde estaban construyendo una casa, por lo que aprovecharon su asistencia al festival de la cerveza, en el puerto de Veracruz. para ver los avances en la construcción

Investiga Veracruz

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, afirmó que la desaparición de la familia en Veracruz es investigada por las autoridades de aquella entidad, y aclaró que están en calidad de no localizados.

“La Fiscalía de Veracruz tiene unas líneas de investigación que por obviedad de razones no se pueden comentar, pero ellos tienen en sus manos el caso, tienen al menos un par de líneas de investigación, nosotros somos respetuosos. Agradecemos mucho al gobierno del estado de Veracruz las atenciones y el comedimiento en la información que nos pueden proporcionar”, dijo.

Granados Torres precisó que la calificación de desaparecidos sólo la puede realizar el estado de Veracruz, porque para poder determinar ese estatus se tienen que cumplir ciertos requerimientos legales.

“El estado de Veracruz lo maneja, hasta el momento, en una calidad, hasta el momento de no localizados, pero entiendo que sus avances tienen que ver con una de las líneas de investigación, como el carácter de desaparecidos”, subrayó.

Recalcó que la competencia legal corresponde a las autoridades del estado de Veracruz, en particular con la Fiscalía de aquella entidad, con quien han tenido contacto, limitándose a una labor de gestión para tener información y brindar apoyo que se puede dar.

De manera breve, agregó que los familiares de las personas desaparecidas se acercaron a la Fiscalía, pero sin explicar cómo se les apoyaba.

Por su parte, el fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo, en entrevista para un noticiario nacional, que se descarta de inicio el secuestro, pues no se ha pedido una dinero por parte de nadie para la liberación de la familia.

“Al día de hoy nos hace descartar prácticamente que se trate de un secuestro, en razón que con toda la información que ha fluido no se tiene una demanda o un exigencia de económica a cambio de las víctimas”, explicó.

El funcionario agregó que la desaparición de la familia se pudo deber a las relaciones interpersonales de una de las víctimas, pero aún están investigando y no pueden divulgar detalles. “Relaciones o vínculos de alguna de las víctimas con algunas personas”, subrayó sin revelar más datos.

Compartir

Comentarios