Se encuentra usted aquí

Recibe indulto ex líder barzonista

16/09/2015
01:49
-A +A

Rubén Díaz Orozco, uno de los líderes de El Barzón en la década de los 90, fue uno de los 13 indultados por el gobernador del estado, en la tradicional ceremonia de indulto que se realizó este 15 de septiembre.

Este acto emula la liberación que hizo en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla a los presos de la corona española. Jorge López Portillo Tostado, gobernador de Querétaro, entregó los documentos con los que se indultó a 11 hombres y dos mujeres, elegidos de un total de 21 solicitudes recibidas.

En el Archivo Histórico del Centro de la Ciudad se realizó la ceremonia en la que se perdonó a los sentenciados, quienes demostraron buena conducta y disposición al trabajo; una de los requisitos para ser candidato a la excarcelación es no haber cometidos delitos como violación, secuestro, homicidios y abusos deshonestos.

“El resultado 13 sentenciados: 11 hombres y dos mujeres, de quienes nos sentimos muy orgullos que obtuvieron el presente día la gracia del perdón, mismo que vienen a sumarse a los 79 indultados en los últimos cinco años en la administración del entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa”, apuntó.

El gobernador expuso que ésta es una nueva oportunidad de servir a la sociedad y reintegrarse a la misma; afirmó que este programa en Querétaro es exitoso, pues de las personas indultadas durante la actual administración —un total de 80 hombres y 12 mujeres— ninguna a reincidido en conductas delictivas.

Excarcelan a líder barzonista. Entre las personas que recuperaron su libertad estuvo Rubén Díaz Orozco, quien en marzo de 1998 fue aprehendido, y por quien en tres ocasiones habían solicitado la libertad vía indulto.

Desde su encarcelamiento se realizaron diversas manifestaciones para exigir su libertad, pues se le consideraba (por sus simpatizantes) como un preso político del gobierno del gobernador panista Ignacio Loyola Vera.

El movimiento social El Barzón luchaba por la defensa de tierras, que según expusieron, estaban siendo despojadas ilegalmente en colusión con autoridades del estado; durante la época de elecciones, según datan medios de la época, el PAN brindó su respaldo al movimiento, pero al llegar al Poder Ejecutivo les “dio la espalda”.

Para atestiguar esta liberación estuvo el ex diputado federal por el PT Gerardo Fernández Noroña; el político sostuvo en varias ocasiones reuniones con el gobernador con licencia, José Calzada Rovirosa, para tratar el tema de la reclusión de Rubén Díaz.

“Era un preso político, se ha ejercido la justicia, estoy muy contento; el gobernador con licencia Calzada, hoy secretario de Estado y el gobernador López Portillo son hombres de palabra; en la política la palabra es muy importante y la han honrado, estoy muy contento de que se haya ejercido un acto de justicia”, afirmó.