Guadalupe Cárdenas: “Priístas en el estado debemos trabajar mucho”

La gente no se dejó llevar por AMLO, dice
“Priístas en el estado debemos trabajar mucho”
Foto: Guillermo González
16/08/2018
02:51
Víctor Polenciano
-A +A

Para la diputada priísta por el Distrito local 12, María Guadalupe Cárdenas Molina, la situación por la que atraviesa su partido se tiene que enfrentar con el trabajo de la militancia desde sus diferentes trincheras.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que a pesar de que sus adversarios tuvieron un importante número de votos, los ciudadanos no se dejaron llevar por la ola de Andrés Manuel López Obrador y vieron más al candidato que al partido.

¿Cómo vivió la jornada electoral del pasado 1 de julio?

—Ya había participado en algunos procesos anteriores, pero era la primera vez que iba a aparecer en una boleta; fue una campaña muy diferente a todas. Yo tengo ya trabajando mucho tiempo en el municipio de El Marqués y te puedo decir que a mí la gente me recibió muy bien, viví una campaña muy bonita, con propuestas y sin descalificar a nadie.

¿Fue difícil llevar su proyecto a los ciudadanos?

—No. Como te digo, llevo trabajando muchos años en el municipio, nací y crecí en El Marqués en una comunidad que se llama San Vicente Ferrer, conozco toda la parte tradicional del municipio, que son sus comunidades; viviendo su crecimiento y los parques industriales, los fraccionamientos; entonces sé perfectamente las necesidades, conozco a la gente y eso no fue difícil.

¿Cómo logró ganar a pesar del efecto AMLO?

—Es interesante la pregunta, pero como te digo, yo soy del municipio, la gente me conoce muy bien, sabe cómo trabajo, que soy una joven comprometida y no se dejaron llevar por el partido, vieron mucho a la persona.

Artículo
Daniela Salgado: “Donaré  la mitad de mi dieta mensual”  Daniela Salgado: “Donaré  la mitad de mi dieta mensual”

¿Cuáles serán sus tres principales ejes de trabajo?

—Básicamente es la educación en todos los sentidos.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentó durante las campaña?

—Justamente que la gente dejara de ver a un político, porque la gente inmediatamente te quería cerrar la puerta. Darles un volante y decirles que era candidata a diputada local ya era muy fácil, pero el camino para llegar había sido complicado, cuando eres mujer, joven y vienes de una comunidad, entonces yo creo que el mayor reto fue lograr que me vieran como persona y ser humano que quiere trabajar; que tuvo la oportunidad de aparecer en una boleta y que no todos los políticos somos iguales.

La 59 legislatura será la segunda que tenga más mujeres que hombres: ¿qué opinión le merece esto?

—Me encanta la idea de que existamos mujeres en cargos importantes porque nos tienen que dar la oportunidad de poder demostrar que hay capacidad y que no es tanto el género, sino que también podemos estar en la toma de decisiones porque nuestro punto de vista puede cambiar mucho de acuerdo al género.

Como mujer ¿ha sido difícil llegar hasta donde se encuentra el día de hoy?

—Sí, yo creo que sí. Siempre es un poquito más complicado porque la política es de dedicarle mucho tiempo, entonces es mucho más complicado por los horarios y actividades. Afortunadamente se vino lo de la equidad de género por ley y nos tuvieron que tomar en cuenta y se dio un gran paso (…) No te voy a decir que es una discriminación grande, porque yo creo que mi carácter me ha ayudado mucho para sostener los lugares en donde he estado.

Artículo
“Avance de Morena obliga a poner los pies en la tierra”, dijo
José González: “Sociedad nos pone a prueba de todo”  José González: “Sociedad nos pone a prueba de todo”

¿Cuál es su opinión sobre la situación por la que atraviesa el PRI?

—Pues que hay que trabajar mucho. Efectivamente no tuvimos los resultados que esperábamos en el estado, pero todos tenemos que trabajar desde nuestra trinchera y mi objetivo es seguir trabajando en el municipio de El Marqués. Decirle también a la gente que no es el partido, definitivamente somos las personas las que a veces hacemos quedar mal al partido que nos da la oportunidad de tener algún cargo (…), entonces los priístas en el estado tenemos que trabajar mucho.

¿Qué factor cree que fue el determinante para que el PRI sufriera derrotas el 1 de julio?

—En cada municipio se vive diferente, por lo que cada caso se tendría que analizar por separado, lo que sí creo es que fue la ola de AMLO que estuvo muy fuerte en todos lados; yo creo que fue eso, el querer darle la oportunidad a nuevos partidos. Los ciudadanos estamos cansados de ciertas situaciones y sentimos que un nuevo partido va a venir a solucionar muchas cosas (…), yo creo que se le dio la oportunidad a Morena y es por eso que nosotros no tuvimos los alcances que esperábamos.

Comentarios