Orgullo queretano. Muñecas de Amealco son patrimonio cultural

Autoridades estatales reconocen el trabajo de manos otomíes y anuncian apoyos al sector
Orgullo queretano. Muñecas de Amealco son patrimonio cultural
DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
16/08/2018
02:51
Domingo Valdez
Amealco
-A +A

El gobierno estatal entregará apoyos con créditos a la palabra, hasta por 75 mil pesos, a las artesanas de Amealco para apoyarlas en la producción de muñecas artesanales, que ayer fueron declaradas patrimonio cultural intangible de Querétaro.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en este municipio, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, dijo que se contará con una bolsa inicial de 3 millones de pesos.

“Hoy celebramos la declaratoria de la muñeca tradicional de Amealco como patrimonio cultural de Querétaro, un símbolo hecho por manos otomíes que nos identifica en el estado, en México y en el mundo. Honramos, sobre todo, muy en especial, a todas las artesanas y artesanos encargados de darles vida”, indicó.

Asimismo, dijo, es un reconocimiento a la sociedad plural y multicultural que se tiene en Querétaro. “Una sociedad que resguarda y que debe transmitir con mucho orgullo nuestras raíces”.

Artículo
Sería mejor ofrecerlas en otros lugares donde no las conocen, dice
Bartola prefiere vender a un solo cliente que a una tiendaBartola prefiere vender a un solo cliente que a una tienda

Llamó a los queretanos y mexicanos a comprar estas muñecas hechas por alguna de las 2 mil artesanas en alguno de los 500 talleres, así como las otras 3 mil mujeres que colaboran de manera indirecta en su elaboración.

Agradeció también las gestiones de los diputados locales para lograr esta declaratoria, así como a las autoridades de Amealco.

A nombre de las artesanas amealcenses hablaron Josefina Pascual Cayetano, habitante de San Ildefonso Tultepec, y Yubicela Hipólito López, de Santiago Mexquititlán, Barrio Tercero, quienes reconocieron el esfuerzo diario de la mujer de Amealco, y el apoyo de los tres órdenes de gobierno para impulsar su actividad artesanal.

Compañeras inseparables

Por su parte, Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, se refirió a la muñeca como embajadora de la artesanía mexicana, pues agrupa la memoria, creatividad y destreza de quienes las elaboran, y permite transmitir conocimientos y sabiduría ancestral, así como tradiciones y costumbres.

Resaltó que fue a mediados del siglo pasado cuando, gracias a la asesoría de Guadalupe Rivera —hija del muralista Diego Rivera— inició la producción intensiva de muñecas para su venta; hoy se producen alrededor de 150 mil piezas al mes.

Artículo
Diario lidiamos con gente que regatea nuestros productos, acusa
Artesana: ojalá ahora valoren más nuestro trabajoArtesana: ojalá ahora valoren más nuestro trabajo

“Hoy la producción y comercialización de la muñeca artesanal representa uno de los principales sustentos de miles de familias indígenas de Amealco, proyectando a Querétaro como uno de los estado más representativos de la cultura indígena en México”, manifestó.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado, señaló que el nombramiento es motivo de una gran fiesta y también es un hecho histórico que pone en alto el trabajo artesanal de los habitantes de Amealco. Indicó que esta distinción tiene gran importancia porque enaltece a las personas que la realizan, además de que crea un vínculo de identidad con los habitantes de Querétaro.

El evento artístico que se llevaría a cabo tras el acto protocolario, se canceló por la fuerte lluvia que se registró en Amealco.

Comentarios