Crece el número de usuarios del AIQ

Tránsito de pasajeros subió 31% en 2018: Del Prete
Crece el número de usuarios del AIQ
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/08/2018
02:51
Jorge Cano
-A +A

En el primer semestre de 2018 se incrementó en 31% el tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Mientras que de enero a junio de 2017 se transportaron 361 mil 460 pasajeros, en el mismo peri odo de 2018 se movilizaron 476 mil 561 en el aeropuerto, reportó Marco del Prete, secretario de la Sedesu.

El funcionario estimó que al ritmo actual de crecimiento se podrá finalizar 2018 con un millón de pasajeros movilizados desde el aeropuerto.

En cuanto a vuelos, en el primer semestre de 2018 hubo un crecimiento de 21% frente a 2017, aseguró. De enero a junio de 2018 se operaron 22 mil 552 vuelos mientras que en el mismo periodo de 2017 se operaron 18 mil 517 vuelos.

De esta manera a nivel mensual, se transportaron en promedio 79 mil 427 pasajeros y se operaron 3 mil 759 vuelos desde el aeropuerto, refirió.

Artículo
Únicamente se manejan chárters, por la baja afluencia de viajeros: Sedesu
Aeródromo lleva sólo 20 vuelos en cinco meses Aeródromo lleva sólo 20 vuelos en cinco meses

Explicó que el menor ritmo de crecimiento de los vuelos operados desde el aeropuerto en comparación a los pasajeros movilizados se debe al uso de aviones más grandes por parte de las aerolíneas. Puso como ejemplo el vuelo de hacia Atlanta, Houston y Dallas, Estados Unidos, donde antes se utilizaba un avión de 50 plazas, mientras que ahora se ocupa uno de 90 plazas.

Del Prete Tercero resaltó que desde 2015 las rutas del aeropuerto crecieron a más del doble. “En 2015 había diez rutas o diez destinos, ahora en 2018 hay 26 destinos con el de Detroit que arranca en septiembre”.

Aseguró que desde Querétaro se puede viajar a todas las grandes ciudades del país. “Prácticamente cubrimos todo el país y como grandes centros tenemos la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún”.

Además, desde el aeropuerto se tienen vuelos a Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco, Oaxaca, Veracruz, Mérida, Tampico o San Luis Potosí. También se puede viajar a Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo y a Durango, de forma directa y en conexión.

A nivel internacional se tienen vuelos directos a Houston, Dallas, Chicago, Detroit y Atlanta. Resaltó que 31% del volumen de pasajeros del aeropuerto tiene un destino internacional.

Artículo
Las sustancias decomisadas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes
Detectan droga en el AIQDetectan droga en el AIQ

Las causas.

El secretario de la Sedesu atribuyó el alto crecimiento del aeropuerto al dinamismo económico del estado. “Más dinero se mueve por lo que hay más factibilidad y necesidad de que las personas tomen un avión”.

Refirió que gran cantidad de los pasajeros del aeropuerto son hombres de negocios que ahora pueden viajar desde Querétaro hacia diferentes destinos en el extranjero. “El destino a Detroit tiene gran trascendencia por la relevancia que tiene la industria automotriz para nuestro estado”.

En el mismo sentido los vuelos al norte del país también van enfocados a hombres de negocios que tienen relación con las industrias en esos estados. En menor proporción se cubren los destinos turísticos en las diferentes playas de México, comentó.

 

arq

Comentarios