Se encuentra usted aquí

Sin pago, 40% de ex braceros

16/08/2016
01:45
-A +A

En Querétaro 40% de los ex trabajadores migrantes fallecieron sin recibir el pago del fondo de ahorro por la labor que desempeñaron en Estados Unidos; en tanto, más de mil ex braceros siguen buscando que se les entregue el recurso, aseguró el diputado local José González Ruiz (PAN).

A finales de junio, la 58 Legislatura estatal emitió un exhorto a autoridades federales para que se investigue el destino del recurso que Estados Unidos depositó a México por concepto de fondo de ahorro que se retuvo a mexicanos que laboraron en el país vecino durante la Segunda Guerra Mundial a petición del gobierno estadounidense. Los recursos corresponden a 10% del sueldo semanal que se les descontó, es decir, de 38 mil pesos.

En la entidad fueron 4 mil 500 queretanos acreditados como ex trabajadores migratorios; aproximadamente mil 800 fallecieron sin ser beneficiados por el fondo de ahorro; otros 400 queretanos cuentan con el folio que los acredita, pero no han podido recuperar su dinero y 800 más han perdido sus folios. Estas cifras indican que no más de mil 500 personas habrían obtenido el recurso.

El legislador aseguró que en el caso de los ex trabajadores sin folios, tienen la posibilidad de acreditar con testimonios su permanencia como trabajadores en Estados Unidos. “Los propios trabajadores tienen disposición en testificar a favor de sus compañeros, pedimos a la federación que considere esta alternativa para entregarles su dinero”, señaló.

En diciembre de 2015, el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió una lista con 143 queretanos aprobados para acudir a pedir su dinero al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). José González explicó que se buscará a los beneficiarios para corroborar que recibieron el recurso.

En el exhorto hecho por la legislatura local se solicita también que se defina una indemnización para sobrevivientes y las familias de ex trabajadores migratorios para cumplir a todos los queretanos que están en espera del pago de 38 mil pesos que les correspondía del fondo.

“En este exhorto que hicimos los legisladores se está pidiendo que se consideren cartas testimoniales para acreditar a los 800 ex trabajadores que ya no cuentan con el folio, pero también buscamos que los familiares de ese 40% de ex braceros fallecidos tengan la posibilidad de reclamar el pago”.

El diputado local advirtió que los queretanos con derecho a recibir este fondo tienen edades cercanas a los 80 años, por lo que su condición de salud se deteriora. “En muchos casos se trata de personas que no tienen dinero para ir al doctor y a quienes este recurso les vendría muy bien”.

El legislador panista aseguró que al igual que Querétaro, otros 17 estados de la República han reclamado el pago a los ex trabajadores migratorios, y se espera que los gobiernos de estas entidades puedan sumarse al exhorto que hizo la legislatura local, para que se cumpla con el pago a todos los mexicanos acreditados.

“Lo que queremos es que también se constituya un comité que lleve a cabo el estudio sobre los recursos que se han entregado a la vez al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y la cantidad de dicho recurso que realmente se ha entregado, porque vemos no sólo en Querétaro, sino en otros estados, que falta hacer el pago a estas personas y muchas están falleciendo sin recibir el beneficio”, explicó.

Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí son los estados que registran un mayor número de ciudadanos adultos en espera de la devolución del recurso que se les retuvo durante su permanencia laboral en Estados Unidos, agregó José González.