Se encuentra usted aquí

Ilustran la vida en pareja

16/08/2016
01:45
-A +A

Todo inició por el principio. ¿Si no cómo? Tania Camacho llegó a México, tras varios años de vivir en Canadá, y se instaló en casa de un amigo, a esa vivienda llegó Esteban Martínez a jugar juegos de mesa, su pasatiempo favorito. Se vieron de lejos. Para Tania fue más que amor a primera vista, fue lujuria. Esteban se hizo un poquito del rogar, poquitito. Su destino estaba escrito, mejor dicho, estaba dibujado en una tira cómica.

A los 15 días de conocerse empezaron a vivir su romance y cada cosa que les pasaba lo dibujaban en una libretita a modo de diario, un día Tania llevó la libreta al trabajo, la vio su jefe y le dijo: “¡Lo tienes que subir a Facebook!”. Así pasó. Buscaron un nombre coqueto y elegante, así como son ellos: Jours de papier.  Y ahora su vida, en historieta, es vista por miles de curiosos.

Tania y Esteban participarán en el Hay Festival Querétaro 2016. Estarán el domingo  4 de septiembre en el Museo de la Ciudad, a las 19:00 horas, conversando de su vida tan sensual y presentando su libro más reciente Manual de supervivencia de la pareja moderna.

Vía telefónica, mientras lidiaban con un par de gatos, adelantaron a EL UNIVERSAL Querétaro algunos detalles de su historia y cómo fue que su vida se hizo de dominio público y muchos likes.

¿Cómo  es verse a sí mismos en estas ilustraciones?

Esteban: Es bonito, desde mi lado de la historia. Tania es la que dibuja, entonces es muy lindo que alguien con quien estás te dedique ese nivel de atención y ese nivel de detalle a todo lo que haces y todas las tonteras que dices. Obviamente, Esteban historieta es un personaje, súper querido,  y aunque tiene algunos de mis defectos tiene todas las virtudes exageradas, al ser visto a través de los ojos de amor de Tania, es súper lindo.

Tania:  Para mí es divertido, pero luego me da pena porque mi papá ve las historietas. Y mi papá es bien serio. Y luego digo: ¡Ay no, lo va a leer mi papá! Pero ni modo.

¿Qué les dice la familia?

Tania: Sí les causa gracia. Sí les gusta. Mi hermano chiquito, tiene 14 años, todo el tiempo me está diciendo: Ya vas a hacer una historia en la que salga yo.

¿La gente se identifica con sus personajes? ¿De ahí viene  el éxito?

Esteban: Sí, definitivamente es la identificación con las situaciones comunes lo que hace que Jours de papier tenga el poder que ha tenido,  precisamente Jours de papier se vuelve un poco la voz de las parejas, para decirle: oye, eres muy tierno, eso me parece muy lindo o también eso que haces lo haces muy ridículo y feo.

¿Las parejas de antes a las parejas de hoy, han cambiado?

Esteban: Creo que en realidad no tanto, una de las cosas que ha pasado es que nos hemos vuelto un poco más abiertos y como más francos, más iguales, y esa es una de las cosas por las que creo que también Jours de Papier tiene el alcance que ha tenido; las parejas donde el hombre es el proveedor y la mujer se queda en la casa era en los 50’s, pero en los dos mil está un poco obsoleto, aunque el estereotipo sigue existiendo, sin embargo las parejas se identifican con algo más como Jours de papier, donde la mujer no cocina, donde el hombre es el cocina, donde los roles de pareja son más igualitarios.

Todo lo que hemos visto a través de las redes ¿está en el libro?

Tania: Tienen que leerlo. El libro no es igual, es similar pero no es igual, mantiene el espíritu, la onda de los personajes y lo que nos pasa. Entre muchas ideas salió hacer una historia larga, porque mucha gente nos pregunta: ¿Cómo se conocieron? Entonces dijimos: ¡Empecemos con eso! Empezamos con la historia de cómo nos conocimos, cómo conocimos a nuestras familias y nuestros amigos y cuando nos mudamos juntos y ya después cuando fuimos al súper por primera vez.  Hay tips y  jueguitos  con los temas que mencionamos siempre en Facebook, pero con una historia más larga y con chistes que no se habían contado antes.

¿Entonces es toda su historia de pareja en el libro?

Tania: Ajá, más o menos.  Por ejemplo en la parte del súper, Esteban dice: “Si hay un apocalipsis zombi estas son las cosas que  necesitan comprar”.  O en la parte del  baño decimos: “¿Qué tan señora eres?”. Es un juego en el que tú ves un dibujo de un bañito y tienes que sumar puntos de todo lo que tienes en un baño, para ver qué tan señora eres,  entonces, si tienes jabón líquido en lugar de barra tienes puntos extra, si tienes tapete de baño son puntos extras.

¿Y cómo se conocieron?

Esteban: Fui a jugar un juego de mesa a casa de un amigo y Tania acaba de llegar de Canadá para trabajar con ese amigo, en un proyecto que tenía también con un comic, pero como le dijo prácticamente: “Vente ya, te quiero el lunes próximo trabajando en la oficina”. Tania no había podido conseguir donde vivir antes de llegar y se estaba quedando en la casa de mi amigo. Entonces yo estaba jugando, Tania me vio en la distancia, yo la vi en la distancia, ese día que nos vimos platicamos 10 palabras, no más, y después ella decidió agregarme a Facebook, estuvimos platicando como 15 días intensamente, sobre gustos, cosas que veíamos, escuchábamos y así, y justo después de esos 15 días nos vimos y como unas horas después estábamos viviendo juntos.

Tania, ¿fue amor a primera vista?

Ajá y lujuria. Sí,  vi a Esteban y dije: Ese es como los que a mí me gustan.

Esteban, ¿fue amor a primera vista?

No, Tania sí tuvo que seducirme y lucir sus encantos y romancearme.

¿Te pusiste difícil Esteban?

No, tampoco, estaba yo muy contento, me parecía súper interesante y bonita.

¿Cómo se ponen de acuerdo para las historias? ¿Y qué tanta censura hay?

Esteban: No tenemos censura realmente, solamente cuando la historia afecta a otro persona o hace como burla de alguna situación incómoda.

Tania: A veces sí tomo las sus opiniones de Esteban. Pero la mayor parte del tiempo le digo: Mira Esteban esta va a ser la tira de hoy.  Y él dice: está buena o no está tan buena. Pero la  mayor parte de las tiras sí son cosas que nos pasan y ni siquiera hay que pensarlas. Pasan y decidimos de esto hay que hacer la tira, entonces lo anotamos y luego decimos  de las cosas que nos han pasado en la semana qué es lo que está más chido y así.