Anuncian foros para reubicar a prostitutas

16/08/2016
01:45
-A +A

La reubicación de las trabajadoras sexuales que laboraban en la Alameda se llevará a consulta por parte del gobierno local, aseguró el presidente municipal Marcos Aguilar.

Por lo que se tomarán en cuenta las opiniones de diversas agrupaciones sociales entre ellas Unidos Contra la Trata, presidida por la ex diputada federal Rosy Orozco, así como la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

A decir del alcalde capitalino, en próximas fechas se organizará un foro en el que se expongan las opiniones de las diversas organizaciones interesadas en participar en esta discusión, en donde se le dará prioridad al tema de los derechos humanos, pues señaló que su administración está comprometida en defender las garantías individuales de cualquier persona.

“Nosotros vamos a invitar entre otras dependencias a Derechos Humanos, sin duda es muy importante conocer su punto de vista, una política de trata implica desde el ámbito ejecutivo una gama de responsabilidades en las que deben participar coordinadamente diversas instituciones, esa dependencia es muy importante”, señaló.

Sobre la participación de la ex legisladora federal, comentó que el próximo jueves se realizará un evento para que la ciudadanía conozca las acciones que se llevarán a cabo desde el gobierno municipal en contra de la trata de personas, aunque acotó que este fenómeno es diferente al trabajo sexual, pues este último es un servicio voluntario, aunque debe eliminarse la explotación.

“El trabajo que vamos a hacer desde el gobierno municipal en contra de este fenómeno de trata será implacable, es un tema muy importante y debemos evitar que prolifere en cualquier lugar de la república mexicana. Esta semana tendré acercamiento nuevamente con Rosy Orozco para que todos tengan claridad de a dónde va dirigido el rumbo en materia municipal respecto a trata”.

Al preguntarle en repetidas ocasiones sobre su postura ante el trabajo sexual, Marcos Aguilar aseguró que antes de fijar un posicionamiento al respecto el gobierno municipal tendrá que escuchar todas las voces, que serán involucradas en dicho foro, para posteriormente implementar políticas públicas municipales.

Nueva vista. Paralelamente se estará trabajando en la remodelación de la parte frontal de la Alameda Hidalgo, para lo cual se invertirán 3.5 millones de pesos de la federación por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), además de 13.5 millones directos por parte del gobierno municipal. Con esta inversión se contempla hacer un paseo peatonal hacia el Centro Histórico, además se uniformarán las banquetas de los costados y se agregarán características históricas.

“Comenzaremos con una primera intervención, el proyecto ya fue aprobado por Sedatu ya han sido depositados 3.5 millones de pesos y nosotros agregaremos otros 3.5 millones y comenzaremos en próximos días la licitación para el arreglo de la parte frontal donde se encontraban establecido el comercio en vía pública. Serán siete millones más otros 10 millones que agregará el gobierno municipal que será lo primero con lo que comenzaremos”.

Sobre las declaraciones de Pablo González Loyola, quien pidió negociar para que se destine parte de la Alameda Hidalgo a los comerciantes a los que representa, Aguilar afirmó que las mesas de trabajo están abiertas y se continuará trabajando, sin embargo, destacó que se encuentra enfocado al trabajo de remodelación de la Alameda.