Inicia construcción del parque Vórtice

Portada 16/08/2014 01:36 Actualizada 09:55

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Vórtice Itech Park en Ciudad Maderas, ubicado en el municipio de El Marqués.

Un proyecto contó con una inversión de 42 millones de pesos total, repartido entre el estado, la iniciativa privada y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Parece que esto fue una idea de ayer pero no, fue una idea de antier, hace mucho tiempo estamos platicando para poder concretarlo, hoy es una realidad este parque tecnológico, se va a invertir de manera tripartita casi 43 millones de pesos para que este sitio sea una realidad y sirva como catalizador del desarrollo económico y de la prosperidad de nuestra entidad”, afirmó.

El proyecto se construirá en diferentes etapas y se coloca dentro del sector de las tecnologías de la información, que a decir del gobernador es un sector que genera 2.2% del PIB con la generación de 500 millones de dólares.

Se tienen ya 150 empresas en el estado, las cuales generan 15 mil empleos, siendo uno de los cuatro clústers que se impulsan en la entidad junto al aeronáutico, automotriz y la biotecnología.

Vórtice tiene como objetivo ser el espacio de innovación y living lab que permita la integración de la industria, academia, gobierno y sociedad en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

“Prácticamente 500 millones de dólares son atribuibles a las tecnologías de la información en el estado de Querétaro y con iniciativas como la que estamos presenciando, bueno pues se viene a consolidar y robustecer este sector, le damos confianza a los inversionistas”, aseguró el mandatario.

Calzada Rovirosa indicó que México y Querétaro avanzan en materia de innovación y creatividad, además de una creciente confianza mostrada por las empresas vinculadas a las tecnologías de la información que se traducen en la inversión de este parque.

Presente en el evento, el coordinador de enlace con los estados del Inadem, Arturo Díaz Lombardo, comentó que Querétaro como un estado con gran pujanza, interés, desarrollo y apoyo del gobierno del estado para la consolidación de proyectos a favor de la cultura del “emprendedurismo”, innovación y generación de empleos.

“Es un importante polo de desarrollo en el centro del país, la innovación y el impulso de los sectores estratégicos ha sido un motor de crecimiento para el estado, esta entidad concentra 12% de la industria aeroespacial del país; es el único estado de la República en el que se puede armar un avión completo y tiene un liderazgo fuerte”, dijo.

Temas Relacionados
inicia construcción parque Vórtice