Se encuentra usted aquí

Gaseros urgen a mejorar situación

16/08/2013
12:53
-A +A

Líderes de asociaciones de distribuidores de gas LP externaron la necesidad de aumentar el margen de comercialización, ya que los costos de operación se incrementaron y los precios no han sido liberados.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Víctor Figueroa Aeyon, precisó que existen muchas áreas de oportunidad para mejorar, ya que hay una regulación mal diseñada, un margen de comercialización inadecuado y falta de orden en el mercado, entre otros aspectos a trabajar.

“Tenemos varias áreas de oportunidad para poder mejorar y obtener el desarrollo y el piso parejo, tales como: regulación mal diseñada, margen de comercialización inadecuado, falta de orden en el mercado, falta de certidumbre y rentabilidad en las inversiones”, expuso.

Durante el foro El Hoy y Mañana de las Energías en México: Gas LP, el realizador y diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, comentó que este evento busca responder algunos de los problemas que existen en este sector económico.

“Es un producto (el gas LP) que llega a 20 millones de hogares (así que) podemos sin duda mejorar, ayudar a tener un mejor servicio”, dijo.

“Qué mejor que este foro sirva de plataforma para poderlo realizar. A nosotros como legisladores nos toca hacer esto, el objetivo es que llegue a los hogares de las familias mexicanas, que el usuario final cuente con un servicio confiable y de calidad”, destacó el legislador.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, destacó que este tipo de espacios son muy importantes para dotar de una fortaleza económica, seguridad y legalidad a este rubro, para beneficio de todos los mexicanos que consumen gas LP.

“Todas las propuestas son bienvenidas, esta es una propuesta que se analizará en el Pacto por México, y en el Senado de la República y en su oportunidad en la Cámara de Diputados, y por supuesto que son bienvenidas todas las propuestas en materia energética”, dijo.

Destacó que frecuentemente se disponen mesas de trabajo con todas las asociaciones involucradas en el tema, ya que cada subsector del ramo energético tiene problemáticas y necesidades distintas.

“Todos los puntos de debate sobre cómo fortalecer la industria de gas LP se están llevando a cabo en mesas de diálogo frecuentes con las asociaciones (…) Cada subsector de la energía tiene problemáticas distintas, pero lo que la iniciativa de (Enrique) Peña Nieto reconoce, la idea de exploración y extracción, es necesario que se den contratos de utilidad compartida”, mencionó.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, confió por su parte, que las opiniones vertidas en las mesas de trabajo puedan verse reflejadas en un marco normativo.