UAQ tendrá campus especial en turismo

Portada 16/07/2014 02:03 Actualizada 08:55

La mañana de ayer fue colocada la primera piedra del Complejo Turístico Universitario, en Tequisquiapan; ante la presencia del gobernador José Calzada, el edil de Tequisquiapan, Antonio Macías, del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, así como de secretarios y funcionarios locales, se anunció que abrirá sus puertas, durante los primeros días del próximo año.

El predio, propiedad de gobierno, consta de seis hectáreas, tiene un costo de 20 millones de pesos y se ubica justo a un costado de la carretera estatal San Juan del Río-Tequisquiapan.

Para la puesta en marcha, durante el inicio de 2015, se aterrizará una inversión adicional de 20 millones de pesos; los cuales fueron conformados con la participación de la UAQ, el gobierno municipal de Tequisquiapan, así como de integrantes de la Legislatura local.

“Este complejo se suma a los esfuerzos que ha realizado el gobierno estatal para robustecer el sector educativo (…) Tenemos al día de hoy un total de 72 universidades públicas o privadas y somos uno de los estados que per cápita tenemos una mayor oferta de educación superior. Nuestro objetivo es que más número de jóvenes tengan la posibilidad de continuar sus estudios”, destacó Calzada.

Según la explicación técnica, dicho espacio se dividirá en tres grandes áreas: una de tipo turístico–hospitalaria que albergará un hotel, un restaurante y zonas para la promoción del turismo cultural; una académica, que contará con centros de investigación y unidades de formación de profesionales; y otra de producción, la cual propiciará la interacción de las otras áreas, explicaron Juan Granados Valdés, docente de la UAQ, y el Arquitecto Guillermo López Domínguez.

El Complejo Turístico de Tequisquiapan se confirmó plenamente y abrirá sus puertas en enero de 2015 con la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración; para ello, se lanzará la convocatoria de ingreso en octubre y la realización del propedéutico en noviembre.

El rector del UAQ insistió en que la universidad debe extenderse por toda la entidad, no necesariamente con educación, sino también con centros de investigación y con la cultura universitaria. Enfatizó que este proyecto será un espacio propicio para las prácticas académicas de estudiantes.

El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, agradeció y resaltó el apoyo del gobernador y del rector para cumplir el propósito de instalar un campus universitario, pues señaló que anualmente más de 600 jóvenes de dicha alcaldía anhelan continuar con sus estudios profesionales. “La UAQ Tequisquiapan formará líderes y será un emblema de progreso para nuestro pueblo”.

Temas Relacionados
UAQ dentrá campus especial turismo