El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, tomó protesta a los 13 directores de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres, esto pese a la situación que impera actualmente en la unidad académica de Enfermería y en la que dijo “rectoría no puede intervenir al ser una cuestión electoral, que ya concluyó, y no académica”.

Sin embargo, se pronunció respetuoso de la manifestación de los alumnos, esperando que en poco tiempo los universitarios cesen de la toma de las instalaciones, y que entiendan que la máxima autoridad de la Universidad es el Consejo Universitario, quien determinó que Guadalupe Perea es la nueva directora de la Facultad.

“Muy difícilmente, el rector está imposibilitado a negociar cuestiones ajenas a la decisión que ya tomo el Consejo Universitario, son bienvenidas todas las manifestaciones que tengan nuestros universitarios, se toman en cuenta”, comentó el también ingeniero en sistemas electrónicos.

El rector de la máxima casa de estudios del estado agregó que ya se han tomado medidas preventivas en caso de que la toma de instalaciones de la Facultad de Enfermería, por la designación de Guadalupe Perea Ortiz como directora, se prolongue hasta el próximo inicio del semestre.

“En caso de que se prolongara, estaremos evitando que se afecten las clases a partir de julio, ya las facultades nos han dado espacios para que siga operando la facultad sin ningún problema, tomando medidas para que no se pierdan clases y que ningún alumno de enfermería se vea afectado en sus clases”, comentó Herrera Ruiz.

Las clases de Enfermería, podrían ser impartidas en todas las demás facultades instaladas en Centro Universitario, incluido en el Campus Aeropuerto. Sin embargo, indicó, la parte que se ha visto afectada por este movimiento, es el servicio social que se imparte en Hospitales.

“Si no hay calificaciones, los alumnos que están en octavo semestre no lo van a poder realizar, es el único problema que podríamos detectar académicamente”, refirió.

De igual manera, el rector Herrera Ruiz descartó que la nueva directora, haya plagiado tesis, como se le acusa, al destacar que al hacer la investigación, se encontró que fue únicamente por no haber dado créditos a dos alumnos que habían participado. “No era una tesis, era un trabajo de investigación que la directora siguió desarrollando de alguna manera”, refirió.

Recordó que en su momento, como rector recibió a los alumnos en su oficina, sin embargo al ser un tema electoral, lo canalizo con la comisión correspondiente, en donde se desahogaron peticiones y observaciones.

“Seguiremos con la puerta abierta, para atender cualquier situación que atañe a las funciones del rector, pero es imposible negociar lo que el Consejo ha decidido, pero seguimos abiertos para cuando quieran venir, en términos de cuestión académica, bienvenidos siempre”, refirió.

Asimismo, la nueva directora de la Facultad de Enfermería, Guadalupe Perea Ortiz, dijo desconocer el pliego petitorio de los alumnos, además de señalar que deberán ser estos quienes se acerquen a ella para establecer el dialogo y llegar a una solución.

“Que se acerquen con nosotros, estamos esperando que ellos se acerquen, que me hagan llegar su pliego petitorio y lo atenderemos y esperamos que ellos vengan, son estudiantes que analizan y reflexionan y en este momento van a determinar acercarse con nosotros, además de que desconocemos los motivos por los que hayan tomado sus instalaciones”, comentó.

Lo anterior, se generó en el marco de la toma de protesta de los directores de las 13 Facultades y escuela de bachilleres, a quienes el rector invito a trabajar por sus unidades académicas, y que cumplan con las promesas que en su momento realizaron en campaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS