Rompen marcas en Olimpiada Nacional

Portada 16/06/2014 01:41 Actualizada 09:13

Sin duda es un gran año para el deporte queretano. Esta tarde, las autoridades del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), que encabeza Pedro Hernández Solorio, convocaron a reunión con los medios para presentar los resultados de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014. En ambas competencias, se superaron por mucho las expectativas.

La Olimpiada Nacional llegó a su fin y Querétaro terminó en el octavo lugar del medallero general con 227 medallas, de las cuales 59 fueron de oro, 60 de plata y 108 de bronce.

Luchas asociadas, natación, frontón y atletismo, fueron las disciplinas que más preseas conquistaron en la justa deportiva, que tuvo como sedes los estados de Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Los atletas queretanos, gracias a su esfuerzo, rompieron varias marcas para una delegación estatal, posicionándose como el mejor resultado en los últimos 14 años del evento.

En lo referente a los oros logrados este año, los deportistas locales superaron la marca de 2004, cuando se ganaron 56 medallas áureas. Este año fueron 59 metales dorados los obtenidos.

La delegación queretana, con este resultado, regresó a los primeros lugares del deporte nacional, además de consolidarse como primer lugar en tenis, segundo en frontón y tercero en luchas asociadas y esgrima.

Asimismo, los deportistas especiales del estado, tuvieron una destacada actuación, ganando 59 medallas, de las cuales 34 fueron de oro, 12 de plata y 13 de bronce, finalizando en la sexta posición del medallero nacional.

En 2005 los deportistas queretanos finalizaron en la posición 14, posteriormente para 2006 sufrieron un retroceso y descendieron al lugar 19, para 2007 y 2008 terminaron en la décima séptima posición, y en 2009 logaron el lugar 12.

En los últimos 10 años el deporte adaptado queretano experimentó un avance, tomando en cuenta los resultados en competencias nacionales, permitiendo que los atletas queretanos brillen en las competencias en las cuales toman parte.

Multimedallistas 2014

Con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, la nadadora queretana Sharo Rodríguez regresó como la atleta que cosechó más preseas en esta edición.

En la esgrima, Eduardo Lara se convirtió en el mayor medallista queretano al acumular tres preseas doradas, dos en individual (Juvenil y Open) además de la prueba por equipos. Paola Pliego, con dos oros, fue la mejor exponente en la disciplina.