De nueva cuenta se registró en la comunidad de La Llave un robo a vagones de tren, esta vez fueron sustraídas toneladas de maíz, que fueron transportadas en varios vehículos mientras el tren suspendió su marcha.

A las 12 de la noche, aproximadamente, habitantes de la zona escucharon cuando el tren freno su marcha; los vagones que contenían maíz quedaron justo detrás del cuartel del séptimo regimiento mecanizado ubicado en dicha localidad.

Minutos después de que el tren frenó, llegaron al lugar varias camionetas de las que descendieron personas, quienes mediante costales y palas iniciaron la recolección del maíz que ya se encontraba regado a lo largo de las vías.

Hasta este domingo se desconocía si los vagones fueron dañados para poder sustraer el maíz, o si se abrieron deliberadamente para dejar caer el grano en las vías de ferrocarril.

Minutos más tarde el tren continuó su marcha y las camionetas se alejaron con varias personas a bordo y costales llenos de maíz.

Fue en ese momento cuando otros habitantes de la localidad se acercaron a las vías, para levantar el grano esparcido en la zona.

Hasta la mañana del domingo, familias completas fueron vistas con costales y cubetas levantando maíz que aún quedaba en la zona, con las manos mayormente realizaron esta labor a lo largo de las vías férreas.

Habitantes de la localidad presumen que la mayoría del grano fue recogido por pobladores de la zona, ya que el maíz fue regado por diversas calles del poblado. Afuera de zaguanes y de puertas de domicilios se apreciaban restos de maíz, lo que evidenciaba que el grano había sigo recogido por familias de la zona.

Hasta las 10 de la mañana del domingo no se vio presencia de elementos de corporaciones policiales en la comunidad, lo que permitió que los pobladores continuaran levantando el maíz regado en la zona del tren.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Clavario Rodríguez, señaló que en el lugar, elementos de Seguridad del tren efectuaron detonaciones de arma de fuego y agregó que en lo que va de la administración se contabilizan 10 robos de tren, en los que se logrado detener a 20 personas, las cuales han tenido que ser liberadas ya que las denuncias no son ratificadas por los responsables del ferrocarril.

En tanto, habitantes aseguran que es recurrente el robo a vagones de tren en La Llave. Éste sería el segundo atraco reportado formalmente por habitantes, luego de que el pasado 2 de mayo, pobladores impidieran el robo de latas de aluminio sustraídas también del tren.

De acuerdo con pobladores de la zona, luego de que se impidiera el robo al tren, incrementó la presencia de elementos de policía en la comunidad, así como los patrullajes de parte de las empresas de vigilancia de las vías y de personal de Ferrocarriles de México (Ferromex), empresa que transporta diversos materiales a través de esta zona.

Horas antes al robo de maíz, habitantes notaron la presencia de camionetas de Ferromex y de la empresa de vigilancia Seicsa. Sin embargo, para la madrugada del domingo cuando se descargó el maíz del tren, no se notó la presencia de estas corporaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS