24 / junio / 2021 | 08:06 hrs.

Indagarán casos de escuelas 'fantasma'

Portada 16/05/2014 02:02 Actualizada 09:06

En el estado de Querétaro, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) existen nueve escuelas “fantasma”; es decir, que cuentan con presupuesto y nómina destinada, pero que no existen físicamente.

Este análisis está basdo en datos de la Encuesta Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos que está avalado por la Secretaría de Educación Pública y que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre el tema, el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, dijo que se hará el análisis respectivo de los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, a fin de aclarar la situación, pues según expuso, en el estado todo se hace con apego a la ley.

“Que se termine de validar la información, de corroborar que las escuelas están funcionando, que los maestros están en sus lugares de trabajo y al paso del tiempo se tendrá que aclarar todo y que en realidad, en el caso particular de Querétaro las cosas están bajo toda la norma y en operación normal”, dijo.

De Querétaro también se señala que es el estado con el mayor número de prestaciones e incentivos otorgados a los maestros, con un total de 184 como bonos, estímulos, compensaciones, gratificaciones, así como un bono por cada 5 años de servicio, entre otros.

A nivel nacional se puso en evidencia la existencia de diversas irregularidades, principalmente en la nómina magisterial, entre las que destaca, que hay arriba de 70 trabajadores que ganan más que el presidente de la República.

Sobre el caso particular de Querétaro en este asunto, se aseguró que esto no pasa, de acuerdo con Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), incluso nadie gana más que un Secretario de Estado, aseguró el funcionario.

Explicó que es complicado hablar del sueldo de los maestros, pues existen diversas categorías, de acuerdo con la preparación con la que cuentan, habiendo profesores que ganan 8 mil pesos al mes.

Según el Imco, el salario promedio de los maestros queretanos es de 9 mil pesos, cuando en nacional es de más de 25 mil pesos al mes.

“Es muy variado el sueldo de los maestros, hay alrededor de 600 categorías de maestros (…) lo que les quiero decir es que es variable el sueldo, pero nadie gana más que el secretario de Educación, (…) más que el gobernador, ningún maestro gana más que el presidente ”.

Temas Relacionados
escuelas nòmina IMCO presupuesto INEGI