La Secretaría de Turismo del estado cuenta con una bolsa inicial de poco más de 80 millones de pesos para ejercer en ocho proyectos de desarrollo turístico, recursos de procedencia federal y estatal que fueron autorizados este martes.

Dentro de los proyectos a ejecutar está la modernización del parque recreativo Mundo Acuático, ubicado en el municipio de Jalpan; la rehabilitación y adecuación del Jardín Hidalgo, en el Centro Histórico de Amealco, y la instalación de techumbre en el Poliforum Bicentenario.

Se contempla también la remodelación y modernización de la explanada de la Peña de Bernal; la construcción de un museo en la zona arqueológica de El Cerrito, y el rescate de la imagen urbana e intervención de fachadas en el primer cuadro del Centro Histórico de Amealco.

A su vez, se aprobaron recursos para un programa de transferencia tecnológica y para la instalación de señalética en la denominada Ruta del Arte, Queso y Vino.

Bolsa para un año. Hugo Burgos García, secretario de Turismo de la entidad, informó que fue apenas este martes cuando se recibió la notificación de los proyectos autorizados, y añadió que se espera crecer esta bolsa durante el transcurso del año.

“Ayer [martes] me aprobaron una primera etapa de proyectos. El monto total, en esta primera etapa, va a ser de alrededor de 80 millones de pesos.

“En el primer paquete vienen ocho proyectos, y en paripaso creo que podemos llegar a un monto muy parecido al del año pasado, a lo mejor un poquito menos, y en lugar de 195 sumamos 175 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

Indicó que los dos proyectos más fuertes y con mayor inversión se desarrollarán en los municipios de Amealco y Jalpan.

En el caso de Amealco, destacó la autorización de recursos para mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de esta demarcación y dijo que adicional a ello se tienen otros proyectos de cableado subterráneo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo éste uno de los requerimientos que se piden para obtener la categoría de Pueblo Mágico.

Al referirse al municipio de Jalpan de Serra, mencionó que la modernización del parque acuático viene a consolidar las obras que ya se realizaron en el área, una parte turística de suma importancia para la Sierra Gorda de Querétaro.

“El proyecto de señalética es algo que se ha venido impulsando mucho desde el año pasado, y también ya salió aprobado”, expresó.

Recursos limitados. Burgos sostuvo que ante las limitaciones presupuestales se apuesta al tema de difusión y a la participación en eventos para promocionar al sector turístico local.

“El turista va a seguir visitándonos. No nos queda de otra más que trabajar y aprovechar mucho el tema de la difusión”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS