El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, registra un abasto del 97% de medicamentos, informó Ernesto Luque Hudson, delegado de esta dependencia.

Explicó a los derechohabientes que en caso de no tener el medicamento que se requiere, se tiene el compromiso de entregarlos en un lapso de 24 a 36 horas; a la par de tener el reto de abatir el 3% restante.

“Actualmente tenemos entre un 96 y un 97% de abasto, por supuesto en temas de salud hay un gran reto y un gran desafío que es el resto de ese porcentaje para llegar al 100%”.

“Estamos trabajando de manera muy estrecha a nivel central para que de manera permanente tengamos las claves que siempre sean necesarias, nosotros estamos garantizando la entrega de medicamentos de no tenerlos de 24 horas a 36 horas”, agregó.

Lo que respecta al 3% faltante, se suscita por cuestiones administrativas y que, a decir del delegado Luque Hudson, es por cuestiones ajenas al control de la dependencia.

“Son fluctuaciones, por cuestiones de mercado fuera de nuestro control, entrega de medicamento o por algún procedimiento fuera de nuestro control a nivel central”, informó.

Por lo que añadió, “estamos tratando de cerrar esa brecha para tener más pronto ese medicamento, no hay recurrencia en algún medicamento, puede haber una variación entre uno y otro pero lo más importante es tener un 100% del abasto”.

A nivel nacional, detalló, se implementó hace dos años la compra consolidada de medicamentos efectuada, en una sola licitación, para diversas instancias de gobierno federal.

“Con la compra consolidada que hubo el año pasado y con la que va a haber ahorita en este año se va a generar un importante ahorro de millones de pesos para el instituto y también nos va a ayudar a tener de manera más pronta la entrega de los medicamentos”, recalcó el delegado.

Con esta compra, mencionó, se logran ahorros para el IMSS, se tiene control del mercado y a la mano de manera inmediata el medicamento.

Se dio a conocer que a nivel nacional el IMSS lidera el proceso de la compra consolidada que es “la compra conjunta de medicamentos y material de curación para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), 17 entidades federativas y 21 institutos y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud”.

Por esto, explicó que no existe la necesidad de tener en Querétaro un programa similar al que se aplicará en el Distrito Federal, que es la entrega de vales (para validarlos en farmacias particulares) cuando un medicamento no esté disponible en los sectores públicos del IMSS y el ISSSTE.

A la fecha, no se conoce de un esquema para aplicar en otros estados de la República, y de manera específica en el estado de Querétaro, a menos no por la oficina central.

Google News

TEMAS RELACIONADOS