Crearán órgano contra discriminación

Portada 16/03/2013 03:20 Actualizada 07:28

En la próxima sesión del ayuntamiento de Querétaro se presentará la propuesta para la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, sustituyendo así a la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad, informó Lídice Rincón Gallardo, titular del actual organismo.

Agregó que en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Cabildo, el 26 de marzo, éste sería el primer instituto municipal en el país que permita la vinculación ciudadana.

“Lo vamos a presentar con el acuerdo de comisiones unidas, pero va a pasar por Cabildo el día 26, si no me equivoco. Sin embargo, sí es un gran logro, es el primero en el país a nivel municipal. Hay consejos, pero tienen otra estructura”, aseguró Rincón Gallardo.

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación trabajará con un área de coordinación de proyecto, vinculación educación y divulgación, gestión social y políticas públicas; así como una de orientación y dependerá directamente de la Presidencia Municipal.

Según Rincón Gallardo, también contará con una junta de gobierno y una asamblea consultiva, es decir, estará legitimado con la ciudadanía.

Con este nuevo organismo, no solamente las personas con discapacidad, sino también los indígenas, los niños, los adultos mayores, las personas con preferencias sexuales diferentes de la heterosexualidad; es decir, que se abarque a todos los grupos en condición de vulnerabilidad.

“El objetivo del instituto sí es la protección y la defensa de sus derechos y promover las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad y en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó Rincón Gallardo.

Perspectiva

Manifestó que de las acciones en las que se enfocará el trabajo del instituto serán erradicar la discriminación de la cultura, para que deje de ser una cultura excluyente y se convierta en inclusiva; “es un proceso de largo plazo, pero se tiene que generar y la idea es generar una cultura inclusiva, implementando campañas para generar una cultura de respeto”, expresó.

“Hay que tratar de conciliar, tampoco hay que llegar a las demandas, a los juicios, creo que se puede empezar a hacer una cultura de paz”.

Rincón Gallardo declaró que aunque se proceda de un cambio de coordinación a instituto, durante el presente año se trabajará con los recursos actuales sin tener un incremento en el presupuesto.

Sin embargo, consideró que para el 2014 podría contarse con un presupuesto mayor que permita realizar un trabajo más intenso en favor de la no discriminación.