Durante 2017 —de acuerdo con la tendencia de inversión al mes de febrero— se espera la llegada de 18 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED) al estado de Querétaro, de los cuales 50% es de Estados Unidos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Durante su visita al Conalep Aeronáutico reiteró que Querétaro se mantiene a flote pese a la incertidumbre en la relación con Estados Unidos y su presidente Donald Trump que está a cuatro días de cumplir un mes en el cargo.

“Este año, en febrero, esperamos la llegada de 18 mil millones de pesos de inversión, la mitad de ese capital es de origen estadounidense y estamos trabajando ahí, la incertidumbre es grande pero acabo de mencionar empresas americanas que están trabajando”, mencionó.

Estos datos van de la mano con la generación de empleo que, recordó, en enero registró más de 8 mil nuevas plazas de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que mantiene a la entidad entre los primeros lugares de crecimiento.

Arrancamos este 2017 superando todas las expectativas, confiamos en lo que están haciendo todos los queretanos y hoy somos el mejor destino de las empresas globales en nuestro país, como Metlife, Deloitte, Continental, Fedex, a pesar del panorama internacional complejo y de los recortes federales que todos hemos sufrido, nuestra buena marcha nadie la detiene”, aseveró.

Empleo Vs Desempleo. Respecto a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Inegi, que coloca al estado como la tercera entidad del país con mayor tasa de desocupación (4.7%) en el cuarto trimestre de 2016, el gobernador dijo que se trata de cifras que deben ser analizadas y comparadas con las fuentes de empleo que sí se están generando en el estado, pues tan sólo en enero se superó la cifra de generación en casi 8% en comparación con diciembre de 2016.

Recordó que todos los días llegan en promedio 60 nuevas familias a vivir al estado, y lo hacen porque Querétaro sigue siendo el mejor lugar para vivir en México por su desarrollado y generación de oportunidades.

Habrá que revisar porque el Inegi lo hace con una encuesta y no tengo la seguridad de que sea un resultado que refleje la realidad, y si es así tenemos este nivel porque migran todos los días a vivir al mejor estado del país que es Querétaro, porque aquí la confianza crece y llegan a diario 60 familias diarias de otro lugar […] mientras me den datos de 7.8% de incremento de empleo contra 4.7% de desempleo es que la tarea del estado está bien hecha”, dijo.

Durante enero se registraron 515 mil 647 trabajos asegurados en Querétaro, con un incremento de 8 mil 903 nuevos empleos con respecto a diciembre de 2016.

En materia económica, Francisco Domínguez recordó que se mantienen en la pelea para lograr consolidar la inversión de la séptima planta de Safrán que se la están disputando el estado mexicano de Chihuahua, así como Mónaco, Francia y la India.

Google News

TEMAS RELACIONADOS