Durante 2015 se invertirán 190 millones de pesos para obra pública en las escuelas, informó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.

De acuerdo con el proyecto educativo para 2015, ya no se contempla la construcción de nuevos planteles escolares, con lo que se cierran así las acciones hechas durante la actual administración estatal.

“Para este año 2015, lo contemplado en inversión total para todos los niveles educativos, son 190 millones de pesos. Son todo tipo de acciones que puede ser el crecimiento de la infraestructura…”.

De la Isla Herrera dijo que se trata de labores de todo tipo para las instituciones de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta nivel universitario), las necesidades más apremiantes son los arcotechos.

Entre las acciones se incluyen también aulas, salas de cómputo y plazas cívicas, además se describe como una de las necesidades más apremiantes los arcotechos.

“Una necesidad importante a últimas fechas es la de los arcotechos, por lo delicado que es en la actualidad la exposición durante un largo rato a los rayos solares; se ha vuelto una necesidad fuerte para las instituciones”.

A la cifra se suma inversión para el mantenimiento de los centros escolares: “Existe mantenimiento regular programado cada año para las escuelas, todos los planteles (desde preescolar hasta universidad) tienen contemplado su plan de mantenimiento”.

Esto se hace con la intención, explicó el funcionario estatal, de mantener las instalaciones siempre en buenas condiciones, tanto de seguridad, como para los comodidad de los estudiantes”.

En entrevista, el secretario de Educación del estado de Querétaro también informó que ya no se tiene programada la construcción de nuevos centros educativos para ningún nivel.

Infraestructura universitaria. En el caso de la educación media superior y superior, se construyeron durante la actual administración un total de 56 edificios.

“Escuelas en educación media superior y superior no tenemos contemplado en los meses que quedan de la actual, administración”, reiteró.

El funcionario queretano refirió que la prioridad en la Secretaría de Educación estatal es consolidar los programas de educación y los edificios puestos en marcha, todos ellos, inmuebles —en su mayoría— del sector público.

Buscan consolidación. “Estamos ahorita muy ocupados en garantizar la viabilidad hacia la consolidación de las instituciones, de las opciones educativas nuevas que se iniciaron en la administración del gobernador José Calzada Rovirosa, que han sido particularmente en educación pública; planteles públicos fueron 44 en educación media superior y 12 en educación superior”, detalló el secretario de educación del estado.

En el tema educativo, autoridades del sector recordaron que el próximo viernes es el último día del “horario de invierno”, es decir, a partir del 23 de febrero los niños de primaria volverán a entrar a las 8:00 horas.

Por el horario de invierno, las niñas y niños de las primarias públicas recorrieron sus horarios media hora, por lo que entran hasta hoy a las 8:30 y salen a las 13:00 horas, una estrategia que se establece para minimizar los efectos del frío en los estudiantes que, generalmente, tienen entre cinco años y hasta 12 años de edad.

De esta medida están siendo parte 153 mil 262 niñas y niños de educación primaria pública, y que se implementó desde el 1 de diciembre del año pasado, comentó De la Isla Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS