Crecimiento, reto para presupuesto

Crecimiento, reto para presupuesto

Refirió el gobernador Calzada que llegan cuarenta familias a la entidad prácticamente a diario
DISCURSO. El gobernador José Calzada Rovirosa acompañado del secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano
La institución queretana buscará revivir las viejas glorias
Anuncian recorrido de la imagen por Jalpan de Serra
A pesar de que lo ha buscado no ha recibido respuesta

Por Lucero Almanza

El gobernador José Calzada Rovirosa advirtió que el incremento en la tasa de población en Querétaro ejerce una presión sobre la asignación de recursos de la federación, lo que representa un reto para la administración estatal que debe de dotar de servicios e infraestructura a la ciudadanía.

“Los recursos de la federación y que se generen por recaudación propia, no van a la velocidad que va nuestra población, esa es una realidad”, reconoció el mandatario.

Durante la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Calzada Rovirosa destacó el aumento poblacional que se ha registrado en los últimos años y refirió que llegaron cuarenta familias a la entidad prácticamente a diario, lo que impone un “reto extraordinario”.

Además, recordó que los componentes que determinan la asignación de los recursos de las participaciones federales son el aumento poblacional, el crecimiento económico y la recaudación propia.

“Muchas veces al siguiente año, el impacto poblacional que tenemos no se refleja de manera tan clara en las participaciones económicas de la federación”, expuso. Por ello, Calzada Rovirosa resaltó la importancia de eficientar el ejercicio presupuestal.

“Tenemos que ser más eficientes en nuestras acciones por parte del gobierno, pero también por parte de todos, necesitamos mayor corresponsabilidad”, dijo.

Ante contadores, y en compañía del secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano, el gobernador destacó el potencial económico del estado que habría crecido 6.5% en 2012, según cifras preliminares, el doble de la media nacional.

Comentó que están en marcha importantes proyectos para detonar el empleo y el bienestar poblacional como la construcción del tren rápido.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas Guzmán, destacó la necesidad “inminente” de una reforma tributaria, como “un tema de supervivencia” para el sector productivo mexicano.

“México no puede seguir con un esquema fiscal tan falto de competitividad como el que tenemos, nuestro país tiene que modificarlo para ser competitivo en el plano internacional”, aseveró.

Asimismo, se pronunció porque se regule, cuanto antes, el tema del endeudamiento de los estados y municipios, que se fortalezca su recaudación y se acelere la reglamentación en materia de contabilidad local.

Cárdenas Guzmán añadió que se debe eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y poner énfasis en los impuestos al consumo o en los gravámenes especiales, como son los ecológicos. Con esto, el país podría aumentar su recaudación entre 5 y 8%.

Al tomar protesta como el nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Sergio Ledesma Martínez, destacó la importancia de la colaboración entre los contadores con la federación, los gobiernos estatales y municipales, para fortalecer una cultura fiscal que permita un mayor desarrollo productivo.