Luego de que el papa Francisco anunciara la canonización del beato Fray Junípero Serra —posiblemente para el mes de septiembre de este 2015—, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, aseveró que ésta es una excelente noticia, sobre todo para la entidad queretana, esto debido a la misión evangelizadora que llevó a cabo en el estado.

“México se alegra; también latinoamérica; Estados Unidos, en California principalmente; pero Querétaro, de manera significativa, porque sabemos que Fray Junípero Serra fue una pieza clave en todo el proceso evangelizador de Querétaro, al estar aproximadamente ocho años en la Sierra Gorda desempeñando su ministerio sacerdotal”, aseveró el obispo.

Agregó que su presencia en el estado dejó impregnada su ministerio no sólo en los cinco templos que recuerdan su obra misionera, sino también en la vivencia de la fe que pudo traer a tierras queretanas.

En cuanto a la fecha de su canonización, Faustino Armendáriz indicó que ésta será en septiembre, posiblemente durante la jornada del Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo a partir del 17 de septiembre de este año.

“Seguramente lo hará en esos días, es necesario que la Santa Sede precise la fecha y la hora, pero se dará, me imagino, en el contexto de este acontecimiento mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia. No nos han dado datos precisos al respecto, lo único que sabemos es que al parecer lo van a canonizar durante su visita a los Estados Unidos”, explicó Faustino Armendáriz.

El representante de la Iglesia queretana explicó que para llevar a cabo el proceso de canonización de algún santo o beato, se debe llevar a cabo un estudio acucioso de toda su vida, desde la niñez, su proceso de formación y sobre su obra evangelizadora.

“Después de muerto se estudia todo ese legado que él dejó, así como lo que ha suscitado en la fe de sus creyentes, de tal manera que la devoción que se le tiene a Fray Junípero Serra también es factor importante, pero sobre todo el estilo de vida, al estilo de la vida de Jesús; sin duda en donde se ha hecho todo este proceso es en Estados Unidos; no obstante, también se toma en cuenta toda la tarea que realizó en el estado de Querétaro”, aseveró.

Por último, refirió que ante este anuncio, todos los queretanos, incluidos aquellos que profesan la fe católica, deben de estar contentos por este evento que, ya que es un personaje importante y fundamental en la historia de Querétaro.

“Fue civilizador, evangelizador, sobre todo fue un hombre de Dios que entrego su vida por los queretanos en aquel tiempo, en el siglo XVIII”, aseveró Armendáriz.

Cabe mencionar que Fray Junípero Serra fue beatificado el 25 de septiembre de 1988 por San Juan Pablo II.

Google News

TEMAS RELACIONADOS