Implementan vigilancia vecinal en 200 colonias de SJR

Gobierno municipal orienta sobre medidas a realizar; recomiendan crear grupos de WhatsApp y utilizar silbatos
FOTO: Archivo El Universal
15/12/2016
03:24
Martha Romero
-A +A

En San Juan del Río 200 zonas habitacionales han implementado medidas de vigilancia vecinal como una forma de prevenir hechos delictivos como asaltos y robos a casa. Habitantes de estas colonias y fraccionamientos se han reunido con personal de Prevención del Delito para recibir orientación sobre las acciones a implementar.

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, explicó a través de la Dirección de Prevención del Delito el municipio informó a las familias sobre los esquemas de prevención que se pueden implementar, pero aclaró que se recomienda no aplicar la justicia por cuenta propia debido al riesgo que representa que un ciudadano se enfrente a un delincuente o las consecuencias legales que pueden derivar si ejercen la violencia en estas intervenciones.

Detalló que las zonas habitacionales en las que se pretende implementar el sistema vecinal de vigilancia, se ubican en el oriente de la ciudad y son las que mayores afectaciones registran por robos a viviendas.

“Prácticamente en la zona oriente hay mayores conflictos, nos hemos acercado con comités de colonos de cerca de 200 zonas habitacionales… se han recomendado que se conformen incluso grupos de WhatsApp para que los vecinos se puedan estar comunicando entre ellos para alertarse de cualquier situación”, señaló.

La Dirección de Prevención del Delito aprobó el uso de silbatos como una medida de alerta a implementar entre los vecinos, pero también se prevé proporcionar a representantes de los comités de colonos, los teléfonos particulares de los jefes de sectores policiales más cercanos, para que a ellos se les reporten los ilícitos detectados.

Ferrsuca dijo que mediante el contacto directo con los jefes policiales, se pretende proporcionar asistencia directa a las colonias en las que se reporten ilícitos y evitar también que los ciudadanos detengan a los delincuentes y se expongan a riesgos.

“Lo que queremos es que con el contacto que los comités de colonos tengan con los jefes de sectores, se reporten los delitos y que los ciudadanos dejen las detenciones en manos de las instancias que corresponden que en este caso es la policía”, detalló.

El secretario de Seguridad Pública reconoció que en el caso del fraccionamiento Haciendas de San Juan, fueron los vecinos quienes por iniciativa propia implementaron un esquema vecinal de vigilancia, pero aseguró que, de manera previa, personal de la Dirección de Prevención del Delito sostuvo un encuentro con dichas familias para darles a conocer el esquema de vigilancia a través del C4, que beneficiará a esta y otras zonas habitacionales del oriente de la ciudad.

“Hemos invitado a los presidentes de colonos a que conozcan el C4, que vean que está funcionando y las imágenes que se captan en tiempo real para detectar cualquier ilícito, a efecto de que tengan la confianza de reportar cualquier hecho delictivo y que nosotros lo corroboremos a través de dichas cámaras”, aseguró.

La Secretaria de Seguridad Pública exhortó a los comités vecinales a acercarse a la corporación para que conozcan la operatividad del C4 y conozcan la ubicación de las cámaras de vigilancia para apoyarse de esta tecnología en la prevención de ilícitos.

Comentarios