Concretan proyecto de desarrollo

Portada 15/10/2015 02:41 Actualizada 07:58

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el documento que resultó de 10 foros y más de 300 mil encuestas, que realizó el equipo del alcalde antes de tomar posesión, y que ahora conforma el Plan Municipal de Desarrollo.

En conferencia de prensa, el munícipe señaló que este documento costó 600 mil pesos, mismos que se entregaron a la UAQ como remuneración por su trabajo. Este documento es la base de las acciones a llevar a cabo por el actual trienio como parte del plan de gran visión.

“Establece metas para lograr cumplir con las promesas que se formularon en una campaña política y que además incorpora los deseos y propuestas de ciudadanos que participan en la consulta pública; el costo de este plan es de 600 mil pesos que serán otorgados a la UAQ por concepto de esta colaboración”, comentó.

Este documento será puesto a consideración de los regidores del ayuntamiento en la próxima sesión de cabildo y se explicó que está sujeto a modificaciones anuales, dependiendo de cómo avanzan las metas ahí trazadas.

“Será entregado a los regidores para su análisis y que la próxima sesión ordinaria podamos someterlo a consideración al órgano de gobierno, en su caso aprobarlo y presentarlo a la población; este no es el plan de gran visión, este plan está contemplado en la Ley de Planeación”.

El plan contiene proyectos, obras y al menos 17 programas públicos que serán desarrollados por el gobierno municipal, como por ejemplo los programas de transparencia y eficiencia gubernamental que solicitaron los propios ciudadanos.

Estos lineamientos fijan el rumbo a seguir para dar cumplimiento a las promesas de campaña que en su momento realizó Marcos Aguilar en su calidad de candidato.

Es el caso de la construcción de arcotechos en escuelas primarias, la entrega de computadoras a profesores de educación básica y otros relacionados con la movilidad, desarrollo social y atención a grupos vulnerables. También servirá para medir los avances, metas y objetivos de cada programa.

De la conformación del plan también participaron quienes ahora son secretarios, mismos que asumieron el compromiso de alinearse a dicho documento. En este sentido Marcos Aguilar recordó que ningún funcionario “tiene el puesto garantizado por los tres años”, de manera que quien no dé los resultados esperados se tendrá que ir.

“Lo más importante de este plan es que se ha elaborado con la participación activa de secretarios, quienes en estos compromisos asumen como propia una responsabilidad, estoy valorando modificar el modelo de informe”.

Agregó que lo que no se haya cumplido en los tiempos establecidos implicaría un análisis, “ningún secretario tiene la silla comprada por tres años, todos están sujetos a evaluación permanente, todos los días”.

Temas Relacionados
Concretan proyecto de desarrollo