24 / julio / 2021 | 06:02 hrs.

Perros callejeros, problema de salud

Portada 15/10/2012 01:56 Actualizada 07:49

La Secretaría de Salud del municipio de El Marqués estima que existe una población de 15 mil perros en hogares y un número sin cuantificar se encuentran en situación de abandono.

Los animales, a pesar de tener dueño, se encuentran todo el día en la calle, y producen más de cuatro toneladas de heces fecales por día.

La médico veterinario zootecnista Jaqueline Servín explicó que las heces fecales de los perros en la vía pública es la que contamina más, porque pueden provocar enfermedades en el ser humano.

“Una vez que defecan pueden, además de producir mal olor, contaminar y cuando estas se secan pueden dispersarse como partículas (polvo) y por ejemplo, en puestos de tacos o comida callejera, pueden provocar enfermedades estomacales”.

Además, dijo que el excremento de los perros puede transmitir parásitos y al estar los niños jugando en las calles, resultan vulnerables ante la adquisición de algunos bichos.

“A veces los niños andan jugando con la pelota, en la calle, o así, vagando, pudiendo adquirir esos bichos que afectan la salud, porque tienen contacto directo con los desechos y puede suceder que no se lavan las manos antes de llevarlas a la boca, entonces por esa razón, es vulnerable a adquirir alguno de los bichos”.

Explicó que uno de ellos se llama Toxocaracanis y puede atacar sobre todo a niños, al ser un parásito que puede ir a varios órganos del cuerpo humano, afectando al hígado, pulmones y ojos, puntualizó que si llega a los ojos, puede provocar ceguera en la gente.

El término para decir que una enfermedad pasa de perro u otro animal a un humano, se le llama zoonosis o enfermedad zoonótica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen 174 enfermedades zoonóticas de importancia de las cuales el perro es capaz de transmitir 53.

A través de ellos se sabe que en el país, las zoonosis más frecuentes por perros son: rabia, brucelosis, toxoplasmosis, leptospirosis, tularemia, dermatomicosis amibiasis, coccidiosis, tuberculosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, dipilidiasis, toxocariasis, giardiasis, y sarna sarcóptica; por mencionar algunas.

La veterinaria explicó que no todas las enfermedades son frecuentes. “Bueno no todas las enfermedades son frecuentes, aunque sí se está expuesto a padecerlas, (no se sabe la salud de los animales); y de esas en las que más se podría enfocar la importancia son: rabia, coccidiosis, toxoplasma y leptospirosis. Quizá sarna sarcóptica”.

Indicó que se puede prevenir mediante la vacunación de los animales, desparasitar, seguir calendarios de vacunación y sobre todo, la higiene de la gente. Lavarse bien las manos, lavar las banquetas y demás.

“Hay que esterilizar a las mascotas, cuidarlas mucho. Ser dueños responsables. Pues ellos son seres vivos y bueno, y llegar a sacrificarlos es la consecuencia de que eso no se haga de forma correcta”.

Dijo que se tiene que analizar las zonas donde estén los perros ya que no se presentan los mismos cuadros en Querétaro, o en sus distintos municipios, a las que se presenten en el norte del país, o hasta por colonias la situación cambia.