Se encuentra usted aquí

Directivos del Bajío ganan 43% más

El sueldo promedio es de 154 mil pesos, dice Mercer
El nivel salarial reflejado en la encuesta incluye el sueldo base, prestaciones de ley como aguinaldo o vacaciones
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/09/2018
06:43
Jorge Cano
-A +A

El sueldo promedio de los directivos en el Bajío es 19 veces mayor al que reciben los puestos técnicos, reportó la consultoría Mercer, especialista en recursos humanos.

De acuerdo a la encuesta Total Remuneration Survey México, el promedio salarial de los altos ejecutivos de 202 grandes empresas en el Bajío es de 154 mil pesos, mientras que el promedio salarial de los empleados técnicos es de poco más de 8 mil pesos.

Los directivos en esta zona geográfica ganan 43% más frente al promedio nacional, debido a la competencia por atraer el talento a esta región, explicó Teresa Villanueva, líder de Work Force Rewards en Mercer México.

“Prácticamente estamos trayendo a directores generales de otra localidad y otras compañías, que para traerlos se les debe de pagar más”.

La encuesta Total Remuneration Survey México tiene la intención de analizar los niveles salariales en México y el mundo, para informar a las empresas si deben de pagar más para atraer el talento que necesitan, explicó.

El nivel salarial reflejado en la encuesta incluye el sueldo base, prestaciones de ley como aguinaldo o vacaciones, y ganancias variables como reparto de utilidades, comisiones o bonos de desempeño, dijo.

Antes de que el internet fuera ampliamente utilizado, las empresas en México sólo podían recurrir a la gente de su zona geográfica, actualmente se puede competir por atraer gente de todo el país, aseguró.

Afirmó que esta es la razón de las diferencias salariales entre distintos puestos, y entre diferentes regiones en México.

Debido a la escasez de ciertos perfiles laborales, en el Bajío los ingenieros ganan en promedio 15% más frente a la media nacional.

Por el contrario, los puestos de recursos humanos o de técnicos de calidad, son 9 y 12% menos remunerados respectivamente, refirió.

De igual forma, destacó que los puestos gerenciales son 25% mejor pagados, al igual que los trabajos en call center tienen salarios 15% mayores, y los puestos de mantenimiento son 9% superiores que a nivel nacional.

Costo de vida.

El costo de vida en Querétaro es 9% menor frente a la Ciudad de México, que es el referente nacional, no obstante, la entidad tiene un costo de vida superior al de las otras ciudades del Bajío, refirió Teresa Villanueva.

La idea de que en las zonas económicamente más baratas los sueldos son menores es incorrecta, dijo.

El costo de la vivienda, educación y transporte, que determinan el costo de vida en una región, es independiente a la demanda y oferta por talento, explicó.

Por esta razón, para ciertos perfiles laborales muy solicitados es más conveniente migrar hacia Querétaro, pues el costo de vida es menor y los ingresos son mayores, comentó.

No obstante, Guanajuato, León o Celaya, tienen un costo de vida 15 y 19% menor que la Ciudad de México, por lo que también son muy interesantes para atraer talento, dijo.

 

 

bft

Comentarios