En México se detectan al año 5 mil nuevos casos de cáncer de mama, cada 2 horas fallece una mujer a causa de la enfermedad, mientras que en el mundo de las 7.5 millones de personas que fallecen por algún tipo de cáncer, 600 mil es por el de mama.

El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que este padecimiento es el que provoca más muertes en el mundo. Afirmó que para poderle dar batalla a esta enfermedad, “lo primero que tenemos que hacer todos es hablar de él, porque son más de 7.5 millones de personas en el mundo que están falleciendo a causa del cáncer. De esas, casi 600 mil son mujeres que mueren de cáncer de mama”.

Salomón Chertorivsky aseguró que México no es la excepción, pues cada dos horas fallece una mexicana a causa de ese padecimiento.

El funcionario informó que antes de que el entrara el marcha el Seguro Popular y atendiera casos de cáncer de mama, una de cada cuatro mujeres en el país fallecía debido a que tenía que abandonar su tratamiento por problemas económicos.

“Hoy menos de 2% dejan el tratamiento por razones financieras. Sin embargo, siete de cada 10 mujeres —de las más de 40 mil que ha financiado el Seguro Popular— llegan a etapas tardías, lo que hace más difícil lograr la sobre vivencia de estas pacientes”, dijo el secretario de Salud.

El titular de Salud explicó que los cánceres de mama se pueden detectar con oportunidad y su tratamiento esta financiado por el seguro popular. Sin embargo se necesita que las mujeres lleguen a tiempo y colaboren con sus revisiones periódicas.

“Tenemos que detectarlo a tiempo y para eso requerimos que todas las mujeres sepan que, a partir de los 20 años de edad, tienen que aprender a auto explorarse, conocer su cuerpo, verse en un espejo, saber cuando hay algo que no estaba ahí porque cuando se descubre oportunamente, el cáncer de mamá se puede curar”, explicó el funcionario.

Recomendó que se hable de la enfermedad entre las mujeres y que se les enseñe que a partir de los 20 años todas las mujeres tienen que checarse en una clínica. “Hay que ir al médico, hay que platicar con quien tengamos confianza en nuestra unidad más cercana para que nos haga nuestra exploración. A partir de los 40, cada dos años toda mujer debe ir a hacerse una mamografía. Es fundamental”, sentenció.

Chertorivsky Woldenberg informó que hoy en día el tratamiento de Cáncer de mama está cubierto en todo el país por medio del Seguro Popular.

“Dependiendo del rango en el estadio que presenta una mujer el cáncer, el costo para su tratamiento varía de los 40 mil hasta los 400 mil pesos”, aseguró el secretario.

Por edad, la mayoría de las mujeres que han tenido necesidad de atención en el Seguro Popular están entre los 40 y 60 años de edad.

“Es un mal que va creciendo y que lo seguirá haciendo en tanto no se detecte a tiempo, cobrando cada vez más vidas”, manifestó Chertorivski Woldenberg.

Ante la problemática y los decesos que ha provocado la enfermedad, “hoy más que nunca es indispensable tocar el tema del cáncer ya que con simples acciones como una alimentación adecuada, la activación física y la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, se reducen los riesgos de contraer el padecimiento 30%.

Google News