Daniela Salgado: “Donaré la mitad de mi dieta mensual”

Trabajará en temas de equidad de género
Daniela Salgado: “Donaré  la mitad de mi dieta mensual”
Foto: Mitzi Olvera
15/08/2018
02:17
Víctor Polenciano
-A +A

Para la diputada electa por el Distrito 11, Daniela Salgado Márquez (PAN) es un orgullo que el estado de Querétaro se mantenga como punta de lanza en el tema de equidad de género al continuar con una mayoría de mujeres en la 59 Legislatura de la entidad.

Aunque dijo no ser feminista, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, sostuvo que sí es una mujer que trabaja a favor de la igualdad y que espera demostrar su trabajo con resultados para cumplir a los ciudadanos lo que prometió durante su campaña.

¿Cómo viviste el pasado proceso electoral de julio?

—Fue un proceso electoral, creo que para todos, algo complicado. Se veían campañas golpeadas a nivel nacional con mucha guerra sucia y a nivel local, pues pudimos ver diferentes tipos de campañas políticas.

¿Crees que en tu caso hubo guerra sucia?

—En lo que a mí concierne, que es la parte municipal que es Tequisquiapan y Colón, vi campañas con mucha guerra sucia y tratando de denostar a los candidatos.

¿Qué factor te dio el triunfo en las urnas?

—Yo creo que sí ser alguien nueva, no soy política y no tengo papás políticos, pero también creo que el factor que me hizo ganar es que siempre he sido lo más transparente que puedo. Me gusta prepararme y tengo todas las ganas de trabajar; es con lo que me gané su confianza.

Artículo
La meta es poner en el centro del trabajo a los queretanos, dice
Elsa Méndez: “Diputados debemos dejar los colores” Elsa Méndez: “Diputados debemos dejar los colores”

Que no tuvieras una carrera política, ¿fue un obstáculo?

—Yo creo que de todos los topes o las trabas que te van poniendo durante la campaña, sí, no tengo familia política o adinerada. Hice una campaña de las más económicas a nivel estatal, y el factor de ser joven, la gente te ve y duda, pero en estas elecciones 2018 el hecho de no tener un antecedente o una familia política para mí en lo personal fue más una ventaja que una traba.

¿Qué estrategia vas a implementar para poder corresponder la confianza dada por los ciudadanos?

—Voy a donar la mitad de mi sueldo, y en cuestión de prerrogativas irán para lo que van destinadas. Se va a implementar una estrategia de comunicación en donde yo, vía medios electrónicos, escritos y radiodifusoras esté dando la cara con mis recibos que se está donando mi sueldo y pronto contaremos historias de éxito.

Además, haremos dos casas de enlace: una en Colón y otra en Tequisquiapan.

¿Qué opinión te merece integrar una Legislatura en donde las mujeres son mayoría?

—Estoy orgullosa de que en el tema de equidad de género Querétaro siga progresando. No soy feminista, pero sí una mujer que trabaja a favor de la equidad, de la igualdad en todos los sentidos, entonces, estoy muy orgullosa de Querétaro.

¿Cuál fue el factor para que al PAN no le fuera tan mal en la entidad el 1 de julio?

—El factor se llama Pancho [Francisco] Domínguez y el trabajo que ha hecho en su administración.

¿Por qué ser diputada?

—Creo que el ser diputada puede dar la apertura y la libertad para trabajar. Al final sí tenemos una línea a seguir, pero como diputado tienes más libertad para gestionar, bajar recursos, moverte, hacer leyes que trabajen a nuestro favor, alzar la voz y que sea escuchada; también ser esa voz que llegue al congreso, pero representando a los ciudadanos.

Artículo
Dará continuidad a desarrollo urbano, señala
Ángeles Herrera: “El reto será construir acuerdos” Ángeles Herrera: “El reto será construir acuerdos”

¿Cómo vas a definir la donación de la mitad de tu sueldo?

—Va para proyectos productivos, aquel ciudadano o ciudadana de Tequisquiapan o Colón; cualquier tipo de negocio que necesite o idea que necesite ser desarrollada y necesita inversión, la vamos a apoyar con esos fondos.

¿Cuáles son los requisitos?

—Ser ciudadano de Tequisquiapan o de Colón, que tengan una buena idea y la sepan aplicar, y número tres, que nos dejen capacitarlos y darles seguimiento; no los vamos a soltar. No va a ser nada burocrático y yo pondría un cuarto requisito: que regresen un poquito de ese apoyo haciendo servicio social.

¿Cómo será la selección?

—Vamos a meterlos por prioridad. Si estamos hablando de una madre soltera que tiene cuatro hijos y quiere poner un negocio y no tiene la capacidad económica o su sueldo no es suficiente, eso se considerará prioridad uno. Yo no me voy a ir por el ‘sabes más o sabes menos’, sino por ‘lo necesita más o lo necesita menos’.

¿Qué esperas de tu participación en la 59 Legislatura?

—Espero demostrar con trabajo, con resultados, y sobre todo de cumplir lo que se prometió, pero sobre todo dar pauta a que se hable de mí y de mi trabajo como legisladora.

Artículo
Por tercera ocasión en su carrera política será diputado local
 Roberto Cabrera: “Perfeccionaré  mi trabajo en el Congreso” Roberto Cabrera: “Perfeccionaré  mi trabajo en el Congreso”

¿Cuál sería el mensaje a esta ciudadanía desencantada de la clase política?

—Les digo que no perdamos la fe, su voz ya fue escuchada, el reclamo ya fue escuchado, vamos a trabajar duro.

También les pido que nos den la oportunidad de demostrar con hechos y no con palabras que se quieren hacer bien las cosas, que se den la oportunidad de conocer bien a sus legisladores y a qué distrito representamos cada uno, que nos exijan y les exijan a los servidores públicos el trabajo, que se acerquen con ideas, sé que podemos hacer un gran equipo.

Agregaría al mensaje que participen, vamos a hacer equipo todos y trabajemos por un mejor estado de Querétaro.

Comentarios