“Desagradable que gobierno dé la espalda”: artista triqui

“No hay dinero”, responden funcionarios de Secretaría de Cultura y CDI
“Desagradable que  gobierno  dé la espalda”: artista triqui
Fotos: Guillermo González
15/08/2018
02:17
Rocío G. Benítez
-A +A

Por cierre del sexenio la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no apoyará al artista triqui Joel Merino en su viaje a Europa, en donde realizará pintas con motivos indígenas. La CDI era la última esperanza del joven pintor, porque ya le habían negado el apoyo en el gobierno municipal de Querétaro y en Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

A pesar de la falta de apoyos de parte del gobierno, Merino dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que sí viajará a Europa, aunque se va decepcionado por el actuar de los titulares de las dependencias a las que acudió, también está agradecido con los amigos y personas que sin conocerlo compraron su obra o alguno de los textiles con bordados triquis, que realiza su familia, así es como ha logrado reunir fondos para su travesía.

“Me gustaría aclarar dos puntos, porque en la prensa se han manejado cosas muy extrañas, una es que están diciendo que yo no voy a ir, y eso no es cierto, en definitiva voy a ir a Europa; otras notas de prensa dicen que me está apoyando el gobierno y no, en realidad no he recibido ni un solo quinto de gobierno municipal, estatal ni de CDI, que es del gobierno federal, me voy con mis recursos propios”, explicó Joel Merino.

Artículo
Fue invitado por segundo año; tenía que estar allá desde hace un mes
Falta de dinero frena viaje de artista triqui a EuropaFalta de dinero frena viaje de artista triqui a Europa

Aurelio Sigala, delegado en Querétaro de la CDI, le dijo al artista triqui que fue Roberto Serrano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien dijo que no hay dinero para su viaje.

“Sí es muy desagradable que todas las instancias gubernamentales te den la espalda. Roberto Serrano ya declaró que no hay dinero, así me dijo Sigala, y no solamente para mí, para varias cuestiones de Querétaro, por cuestiones del cierre de sexenio. Yo me voy decepcionado porque no es justo que Serrano hizo una mega fiesta en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, allá en Amealco, con gente que ni siquiera era indígena, uno como triqui reconoce a otro triqui porque sabes cómo se viste”.

Su acercamiento con gobierno municipal fue a través de la funcionaria Beatriz Marmolejo, “y ella siempre como que me dio largas, entonces ya no quise intentar nada con ellos”. Y en Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro se acercó al área de Culturas Populares que coordina Siddartha García, quien dijo que no había recursos desde el primer momento en que el joven se acercó.

Aunque todavía no compra los boletos de avión, aseguró que a finales de agosto tiene que salir de México para llegar primero al Forest Sound Festival y después a la Feria de San Zimeon que se realizan en Bruselas; este año su itinerario incluye la visita a Torino y Rovereto, en Italia.

 

Comentarios