Se encuentra usted aquí

Sólo tres diputados presentan la 3de3

15/08/2016
01:01
-A +A

Aunque en su momento diputados de diversas fuerzas políticas en el Congreso local habían firmado en apoyo a la iniciativa para hacer obligatoria la rendición de cuentas 3de3, hasta el momento sólo Daesy Hinojosa Rosas, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y María Alemán Muñoz Castillo han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, y únicamente en el caso de la última diputada coincide con su sueldo actual.

Durante febrero, cuando se estaba por ingresar la iniciativa presentada por Coparmex y diversos legisladores en el país, los diputados locales firmaron en apoyo a tal propuesta. Sin embargo, debido a que actualmente no es una obligación para los servidores públicos y representantes populares, sólo tres de los 25 legisladores queretanos han dado a conocer la información solicitada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En el caso de la diputada Hinojosa Rosas, del PAN, la información presentada es de 2014, por lo que se establece que tiene un inmueble con un costo de 740 mil pesos, además sus ingresos anuales fueron por 97 mil 10.06 pesos, lo que implicaría que en ese año recibió el mes más de ocho mil pesos por concepto de sueldo.

En el caso de Muñoz Castillo, en su declaración se encuentra su actual cargo, por lo que se señala que los ingresos anuales de la representante del Panal es de 495 mil 703.20 pesos, lo que implica que al mes tendría una remuneración de 41 mil 308 pesos, después de impuestos.

Aunado a ello, la declaración patrimonial de la ex regidora de Querétaro cuenta con tres propiedades, la más costosa en el municipio de capitalino con un valor de 2 millones 977 mil 701 pesos, así como dos vehículos.

La declaración del coordinador del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, señala que se desempeña como diputado, pero en el apartado de sus percepciones anuales dice que recibe 120 mil pesos. Lo que conllevaría a que tiene un salario de 10 mil pesos al mes.

Especifica que cuenta con una casa en el municipio de Corregidora con un costo de 310 mil pesos, aunque su esposa tiene siete en diversos municipios, pese a que el ingreso anual de ella es de cinco mil 800 pesos. El ex líder del Comité Directivo Estatal del PRD dijo tener una camioneta y dos cuentas bancarias.

En octubre de 2015 se dio a conocer que cada diputado percibe un sueldo mensual de 160 mil pesos, de los cuales 47 mil son de su dieta y en promedio 113 mil pesos por prerrogativas, las cuales son usadas para el pago de asesores, personal administrativo de cada diputado, casas de enlace, jornadas comunitarias y estudios legislativos.

Otros representantes populares que presentaron su declaración patrimonial son: el gobernador, dos diputados federales, ambos del PAN; una senadora (PAN); cuatro alcaldes, tres del PAN y un priísta; los 30 secretarios del gabinete estatal; los secretarios integrantes del gabinete de los municipios de Corregidora y Querétaro, para este último, los regidores panistas también declararon.