Aunque se tienen campañas para promover la limpieza y recolección de basura u objetos inservibles depositados en los drenes de la capital, la población continúa con la misma práctica de colocar su basura en estos sitios, lo que obstruye el flujo normal del agua, informó el titular de servicios públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, quien añadió que las colonias más afectadas son las de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores.

“Esta situación se da en todos los drenes; entre las zonas más problemáticas que se tienen en el municipio, se encuentra el Río Querétaro, Santa María Magdalena, el Dren Cimatario I y II”, mencionó.

El funcionario explicó que hay 14 drenes en la capital queretana que son limpiados de manera constante para evitar la acumulación de basura y permitir que el agua de lluvia fluya de manera correcta. No obstante, aseguró, en las jornadas que se realizan aún se han detectado sillones, colchones, llantas y otros ‘tiliches’ que ya no quiere la ciudadanía.

“Van más de 100 toneladas de basura, entre piedra, llanta, papel y matorrales; éste fue el total aproximado que se logró retirar de los drenes que se limpiaron por más de 6 horas”, refirió Zepeda Ruiz.

Manifestó que si la ciudadanía detecta la presencia de muebles en los drenes pluviales que pudieran provocar inundaciones pueden comunicarse a la línea de atención ciudadana 070 o reportarlo en las delegaciones, para que estos artículos sean retirados de manera inmediata.

“Exhortamos a la ciudadanía a que no tire basura dentro de la ciudad, ya que nosotros tenemos varios horarios específicos para atender este tema y requerimos que trabajen con nosotros para poder controlar esta problemática”, señaló el titular de servicios públicos a nivel municipal. Personal de esta dependencia realiza trabajos de limpieza en drenes de la capital queretana

Hasta el momento, se ha limpiado el Dren Peñuelas ubicado en la calle Portal de la Alegría, en donde se realizaron actividades de limpieza general y desmalezado de la zona, para evitar la acumulación de basura y la proliferación de malos olores por la presencia de desechos líquidos, animales muertos, entre otros”, refirió Gustavo Zepeda Ruiz.

El Dren El Arenal, se ubica al norte de la ciudad, en el camino a Jurica. En este sitio se realizan de continuamente jornadas de limpieza general y desmalezado, por medio de 500 metros de largo, explicó.

Se han realizado limpieza y revisión de los drenes: Alcanfores, en la colonia San Gregorio; Cimatario I, de la colonia Arquitos; en el encauzamiento del dren Cimatario II, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas; en el colector de avenida Pasteur Sur; y finalmente en el dren Cimatario III que se encuentra en la Avenida del Parque, en donde se realizaron acciones de limpieza y se quitaron hierbas de los drenes, dijo Zepeda Ruiz.

“Mismas actividades se llevaron a cabo en el dren El Rocío, dren Vista Alegre, dren Huertas Don Manuel, dren La Luna; dren Arroyo El Navo y el dren Raquet Club en el Salitre”, añadió.

Respecto a la limpieza del Río Querétaro, ubicado en la avenida Universidad, el funcionario señaló que: “se realizan trabajos de limpieza general y desmalezado en su tramo de Avenida 5 Febrero a bulevar Bernardo Quintana”. Este tramo comprende una extensión de 15 mil metros cuadrados.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, concluyó que trabajan junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para realizar el desmalezado de ríos y canales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS