PAN no tendrá mayoría simple en el Congreso

Sólo cuenta con 12 de los 25 diputados que tendrá la 59 Legislatura
PAN no tendrá mayoría simple en el Congreso
Foto: Demian Chávez
15/07/2018
06:28
Marittza Navarro
-A +A

El Partido Acción Nacional (PAN) será el grupo con más diputados en la 59 Legislatura, que inicia el 26 de septiembre próximo, sin embargo, por contar únicamente con 12 del total de los 25 escaños, no tendrá mayoría simple que le permita aprobar iniciativas sin el apoyo de otra fuerza política.

En la siguiente legislatura, el PAN tendrá un retroceso frente a la composición que tiene el actual Congreso, donde este partido tiene 13 diputados, con los que hace mayoría simple para aprobar cualquier iniciativa sin la necesidad de sumar el apoyo de legisladores de otra fuerza política.

La siguiente Legislatura se comprondrá por 13 mujeres y 12 hombres de cinco partidos políticos, la bancada del PAN se integra por 12 legisladores; Morena queda con siete; PRI con cuatro; Partido Verde Ecologista de México con uno, y Querétaro Independiente —partido con registro local— con uno.

Artículo
Se presentaron 40 recursos de inconformidad en las elecciones locales
Impugnan elección en 14 ayuntamientos Impugnan elección en 14 ayuntamientos

La asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional se basó en el porcentaje de preferencia electoral que tuvieron los partidos políticos el pasado 1 de julio.

En el reparto se utilizaron cálculos matemáticos establecidos en la ley, que se promediaron con los números de la votación total emitida, pero además se cuidó que no exista una sobrerrepresentación, pero también se protegió la paridad de género.

El PAN logró dos espacios plurinominales con José Luis Báez Guerrero y Tania Palacios Kuri, quien fue candidata por el tercer distrito, pero no logró la mayoría.

Por Morena quedaron Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto y Martha Fabiola Larrondo Montes de la lista primaria de plurinominales, además de Néstor Gabriel Domínguez Luna, quien compitió en el Distrito 9 y obtuvo la mejor diferencia en la intención de voto con 2.25%.

Del PRI alcanzan curul: José Hugo Cabrera Ruiz, actual diputado federal y ex coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, así como Abigail Arredondo Ramos.

El Partido Verde Ecologista de México alcanzó un espacio con Jorge Herrera Martínez, y de Querétaro Independiente —la presidenta del partido— Concepción Herrera Martínez.

No alcanzan votación.

En la sesión, también se confirmó que cinco partidos no alcanzaron el umbral de votación de 3%, por lo que perderán su registro en la entidad: PRD, PT, PES, Convergencia Querétaro y Movimiento Ciudadano.

Comentarios