Estado con bajo índice de empleo infantil

15/07/2015
01:48
-A +A

Alrededor de 21 mil niños laboran en el estado, informó el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Rogelio Israel Carboney Morales, e indicó que la entidad ocupa el segundo lugar en la República con menor incidencia en trabajo infantil.

La tasa que registra Querétaro es de 4.2%, está únicamente detrás de Chihuahua con 3.2%, mientras que la media nacional se coloca en 8.6%, explicó el funcionario.

Israel Carboney Morales apuntó que, con la finalidad de erradicar el empleo infantil, desde el año pasado se trabaja en una comisión entre autoridades de la ST, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la de Salud, de Desarrollo Sustentable (Sedesu), y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de que colaboran organismos empresariales y sindicatos.

Asimismo, apuntó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) también colaboran con las autoridades.

Además, declaró que su dependencia y la STPS vigilan que en los negocios no laboren pequeños. Explicó que las revisiones principalmente se dan en la zona serrana donde se podrían detectar niños colaborando en el campo o en las minas.

En tanto que en el sector metropolitano, es en el giro de comercio y servicios donde se presenta un mayor número de menores que laboran, sin embargo, cuentan con el permiso expedido por el organismo que encabeza.

A decir de Israel Carboney Morales, se han localizado infantes que colaboran en los negocios familiares, lo cual no es sancionado por la legislación, siempre y cuando no se les explote o realicen actividades que pongan en riesgo su integridad. Como parte del trabajo en conjunto con el DIF, la dependencia visita a los padres de los pequeños, que están en situación de calle, y que laboran.

Ello sucede sobre todo en los cruceros, en estos casos se les invita a los adultos que ingresen a los niños a la escuela, si se niegan puede haber un proceso legal, porque se podría armar un caso de explotación infantil.

“Los negocios que no comprueben que los menores que trabajen con ellos lo hacen legalmente, se pueden hacer acreedores a multas que van desde los 50 y hasta los 5 mil salarios mínimos”, advirtió.

En otro tema, recordó que desde la aprobación de la reforma laboral se estableció que la edad mínima para que lo niños pudieran acceder a un permiso de trabajo temporal fuera a los 15 años.

Declaró que la iniciativa permitió que la petición de permisos se redujeran e indicó que mientras en 20013 alcanzaron los mil permisos; para 2014 la cifra fue de alrededor de 600 y en lo que va del año ronda los 400.

El funcionario hizo un llamado a la población en general, así como a los empresarios a que si observan un menor trabajando sea reportado ante las autoridades competentes, para que se inicie el proceso de verificación y se sancione a quien resulte responsable.