24 / julio / 2021 | 01:57 hrs.

Vigilan tarifas en estacionamientos

Portada 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

En el municipio de Querétaro hay un total de 121 estacionamientos de los cuales más de 80% están ubicados en la delegación del Centro Histórico, y por obligación ya deben de acatar las nuevas tarifas —desde el 30 de enero pasado—: en los tipo A, el precio es de 25 pesos la primera hora; los tipo B, 20 pesos; y los C 15 pesos los primeros 60 minutos.

El director de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche Villalobos, aseguró que la dependencia monitorea estos espacios con el fin de que se cumpla con el nuevo reglamento, pues dijo que hasta el momento ha habido 63 multas, las cuales van de los 200 hasta los 2 mil salarios mínimos.

“Los estacionamientos en el municipio de Querétaro hoy en día deben otorgar a los usuarios un seguro por robo o daños y conceder media hora de servicio sin costo alguno, así como destinar 4% de su espacio para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores”, explicó el funcionario municipal.

El reglamento de estacionamientos fue aprobado el año pasado en sesión de cabildo.

Goyeneche Villalobos reveló que desde hace varias semanas la Inspección Municipal ha entregado folletos a los diversos representantes de los estacionamientos con el fin de que conozcan los lineamientos que existen para aplicar el cobro adecuado.

“Hemos entregado un tríptico a todos estos establecimientos y negocios donde les informamos de manera muy sencilla sus obligaciones y formas de operar”, expresó Fernando Goyeneche Villalobos.

De acuerdo con el director de Inspección Municipal, se espera contar con un plazo prudente para que se lleve a cabo el cumplimiento de todas las observaciones que les han hecho a los estacionamientos para que acaten las especificaciones de su licencia.

El funcionario público municipal recalcó que la gente puede denunciar a las oficinas de la dirección de Inspección, o bien al número telefónico 060 en caso de que detecten estacionamientos que estén cobrando por encima de las tarifas marcadas.

Fernando Goyeneche Villalobos precisó que con estas acciones del municipio se busca incentivar la inversión de los estacionamientos que la sociedad necesita y, sobre todo, darles una certeza de buen servicio a los ciudadanos.

“Estaremos atentos a que se cumpla cabalmente con todo el reglamento, ahorita nos encontramos en una etapa de tolerancia en el sentido de que hay muchos establecimientos que iniciarán gestiones para cumplir con todas las especificaciones nuevas”, manifestó.

Las tarifas de cobro son reguladas a través de una Comisión Consultiva que evalúa horarios, servicio e infraestructura, toda vez que está prohibido cobrar el servicio de estacionamiento en hospitales, sanatorios y clínicas de salud.