Sector minero, 70% está en la ilegalidad: autoridades

Portada 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza inspecciones semanales a las minas de mercurio que se ubican en la zona serrana para corroborar que se cumplan con las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores, informó el delegado Gerardo Sánchez Mellado Solezzi.

El funcionario federal dijo que hasta el momento todas las minas del estado cuentan con sus permisos vigentes para poder operar, aunque reconoció que 70% de los trabajadores de este sector no cuentan con seguridad social.

“Todas estas minas tienen su concesión vigente, pero están siendo revisadas porque no se alcanza a formalizar a los mineros; 70% de la minería queretana está en la informalidad laboral”.

Vázquez Mellado dijo que como parte de las acciones para proteger a los trabajadores, se implementan en la industria minera las “Semanas de seguridad y salud en el trabajo”, además de inspeccionar que se cumpla con las normas oficiales de seguridad. “Seguimos haciendo las ‘Semanas de seguridad y salud en el trabajo’, las estamos llevando a las minas para el manejo de explosivos, esto es lo que hacemos para prevenir riesgos”, aseguró Mellado.

El delegado del Trabajo recordó que el mayor número de minas están orientadas a la extracción de mercurio y se ubican principalmente en Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller; en promedio de realizan tres inspecciones al mes en la zona minera.

Vázquez Mellado advirtió de la necesidad de que estas minas sigan operando ya que de esta actividad depende la economía de un número importante de familias en zonas serranas; pero también aseguró que se busca que estos espacios operen con todas las normas de seguridad para prevenir siniestros que pongan en riesgo la vida de trabajadores y de los propios habitantes de las zonas en que se encuentran.

El delegado del Trabajo aseguró que las minas en el estado generan más de 11 mil empleos a la zona serrana, de los cuales, 3 mil 800 son formales, es decir, que éstos empleados cuentan con algún sistema de seguridad social o prestación laboral.

El funcionario reiteró que las revisiones a las minas serán permanentes con el apoyo de otras dependencias estatales para garantizar especialmente que operen con las medidas de seguridad suficientes para descartar siniestros o muertes de trabajadores.

Sanción a empresa

En otro tema, el delegado del Trabajo confirmó que se han iniciado pláticas con responsables de la empresa Recoquim, que recientemente sufriera explosiones en su planta de El Marqués.

El delegado del trabajo confirmó que la empresa que manejaba residuos químicos peligrosos violó siete normas oficiales de seguridad por lo que tuvo que ser acreedora a sanciones. Aseguró que se ha dialogado acordando la imposición de una multa de 750 mil pesos.

La empresa ya no existe, estamos negociando con el dueño de la empresa. Siguen dos trabajadores en el hospital y difícilmente van a regresar a la vida laboral, pero el empresario no puede salir tan afectado, no podemos ser sólo sancionadores, tenemos que ser facilitadores y negociadores. Podemos llegar a un acuerdo de reducir a 750 mil pesos la multa, de una estimación de 1.5 millones de pesos”, concluyó.