Piden fortalecer lazos comerciales

Portada 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

Integral, incluyente, orientada al desarrollo regional y que fortalezca las cadenas de valor comercial son las características que debe contener la nueva política industrial del país, así lo afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, en el marco de la instalación de la Red de Políticas Públicas, capítulo: Política Industrial, competitividad y productividad, realizado este sábado en Querétaro.

Camacho Quiroz indicó que “ya se cumplieron 20 años desde que México firmó su primer Tratado de Libre Comercio, lo que le ha permitido crecer exponencialmente en los sectores automotriz, eléctrico y aeroespacial”. Actualmente, comentó, México se encuentra entre las 10 economías exportadoras más importantes del mundo.

Aseveró que la política actual que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo la democratización de la productividad y esta visión está basada en las diferentes reformas estructurales que se han impulsado en la presente administración gubernamental.

El alcance de estos cambios radicales en la política del país se sintetizan al señalar que al término del proceso de aprobación de todas las reformas planteadas, 60 de los 132 artículos de la Constitución Política Mexicana, habrán sido modificados, se habrán creado 21 nuevas leyes y 64 leyes más habrán tenido adiciones y reformas, puntualizó.

Consideró que las reformas en materia financiera, hacendaria, económica y energética serán la base principal de un nuevo proyecto de crecimiento.

En su momento, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, manifestó que “la competencia implica ser más fuertes en la economía” y enfatizó las acciones realizadas en ese sentido por el gobierno del estado.

Agregó que Querétaro se une al esfuerzo nacional para impulsar el desarrollo de la competitividad, la productividad y la industria a través del sistema QXXI, el cual maneja una visión a largo plazo que permita impulsar el crecimiento económico de la entidad hasta el año 2021.

El evento “Red de Políticas Públicas, capítulo política industrial, competitividad y productividad” fue organizado por la Fundación Colosio y se contó con la participación de 250 asistentes entre legisladores, empresarios, representantes de los tres niveles de gobierno y ciudadanos en general.

El presidente de la Fundación Colosio AC, Adrián Gallardo, destacó el crecimiento empresarial que Querétaro ha tenido en los últimos años tras expresar que la entidad es un ejemplo a seguir, considerando que cuenta con trabajadores calificados y empresarios visionarios.

La Fundación Colosio pretende servir de puente entre las ideas y las acciones que permitan impulsar este sector, dijo para concluir.