24 / junio / 2021 | 08:15 hrs.

Reconoce Sedesol labor comunitaria

Portada 15/05/2014 03:15 Actualizada 09:08

Al reunirse con más de 2 mil mujeres representantes de comités comunitarios que participan en las decisiones de los tres órdenes de gobierno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, destacó que además de desempeñar su rol de mamás, trabajan en beneficio de sus colonias y comunidades: “su entrega nos motiva a seguir trabajando, para ayudar a mejorar el presente y futuro de sus familias”.

“Desde la Sedesol tenemos la encomienda de coordinarnos con el gobernador Calzada y el alcalde Loyola, pero principalmente con ustedes, porque saben qué es lo que hace falta en la escuela, en cada colonia y comunidad. Permítanme ser su aliado y trabajar hombro a hombro para construir un mejor Querétaro, y por qué no, el mejor de la historia”, aseguró Pozo Cabrera.

A este encuentro acudieron la coordinadora Regional del Programa Soluciones, Gabriela Monjaráz Moguel; el regidor Eduardo Carrera Perusquía; el delegado Municipal de Félix Osores, Ángel Rojas Ángeles; y Paul Ospital Carrera, presidente de la asociación Conspiradores por la Educación.

A su vez, Pozo Cabrera habló que a través del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, la delegación de la Sedesol ha apoyado a 15 hijos de madres solteras fallecidas en el último año.

De acuerdo con el delegado actualmente se cuenta con el registro de al menos 80 mil mujeres jefas de familia dentro del programa. La cantidad económica que corresponde al seguro depende del número de hijos de la madre y del grado escolar de los mismos. El seguro es válido hasta que los hijos cumplan 23 años.

La cantidad promedio del seguro van desde los 3 mil pesos, de forma periódica. Recordó que la causa del fallecimiento de las madres no es requisito para la asignación de este beneficio, siendo distintas las causas de muerte, entre enfermedad y accidentes.

En otro tema, el funcionario federal refirió que en lo que va de la actual administración presidencial, la delegación ha incluido a su padrón 17 guarderías, luego de que cumplieron con las medidas de seguridad correspondientes.

Actualmente, 15 guarderías particulares han solicitado formalmente su inclusión al padrón de la dependencia federal, explicó Pozo Cabrera.

Capacitan a gestores

De igual forma, la Sedesol capacitó a 88 gestores comunitarios, del programa Pensión para Adultos Mayores, en temas como la tecnología aplicada a favor del medio ambiente y mejorar su autoestima.

Al respecto, Pozo Cabrera dijo que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de este programa, no sólo se otorga el apoyo económico a los adultos mayores, sino que también se tiene un esquema de capacitación que busca mejorar su calidad de vida.

“El trabajo de cada uno de ustedes es muy importante, porque la información y las dinámicas que hoy les enseñaron, las podrán replicar en sus colonias y comunidades, en cada uno de sus municipios, donde trabajan con los grupos de la tercera edad, y con ello contribuirán a reintegrar a la sociedad a nuestros adultos mayores”, destacó.

Es importante comentar que dicha capacitación se realiza de manera constante en el año, a través de nueve módulos, en los que se abordan temas como tanatología, reciclaje, autoestima, entre otros.

Temas Relacionados
comunitaria mujeres colonias sedesol